03:18 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, durante la cumbre de la OTAN

    La OTAN, cada vez menos receptiva a la presión de Trump

    © REUTERS / Yves Herman
    Política
    URL corto
    140

    Entre 11 y 12 de junio, en Bruselas se celebró la cumbre de la OTAN, durante la cual el mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió que los aliados de EEUU aumentaran los gastos de defensa. Un columnista de Sputnik comenta si tuvo éxito la iniciativa de Trump, y cuáles fueron los principales resultados de la reunión.

    Todavía Washington no logra traspasar la carga financiera a sus socios, no obstante, los países miembros de la Alianza reafirmaron su disposición a "defenderse uno al otro" ante Rusia, según explica el columnista Ígor Gashkov.

    Fue en 2014 cuando los miembros de la Alianza Atlántica quedaron en asignar el 2% de su PIB en la defensa. Entonces, tras la reincorporación de Crimea, dichos países acusaron a Rusia de las supuestas intenciones agresivas advirtiendo sobre su voluntad de aplicar una política de contención.

    Ahora el líder de Estados Unidos procura hacer que los países paguen más y aumenten el gasto hasta el 4% del PIB. Así, poco antes de la reciente cumbre, Trump señaló que "Alemania podría aumentar su contribución al presupuesto de la OTAN ya a partir de mañana sin problema ninguno (…) dado que la situación actual no es justa para los contribuyentes de EEUU".

    Más aquí: Trump asegura que EEUU mantiene su compromiso con la OTAN

    Al mismo tiempo, el mandatario pretende cabildear en favor de los intereses económicos de su país. En particular, trata de promover el suministro del gas licuado para reemplazar el combustible ruso en el mercado europeo.

    Por lo tanto, Trump se mostró decepcionado por la decisión alemana de participar en la construcción del gasoducto Nord Stream 2. A su vez, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que aplicaba una política necesaria por su cuenta y sabía qué hacer.

    Por mucha presión que ejerza EEUU, varios países —incluidos Canadá, Alemania, Bélgica, Italia y España— se muestran cada vez menos dispuestos a contribuir al presupuesto de la Alianza Atlántica. El presidente de Francia, Emmanuel Macron también expresó dudas acerca de la propuesta de aumentar el gasto militar hasta el 4% del PIB.

    Al mismo tiempo, Trump a pesar de todo sigue mostrando confianza en que los líderes de países miembros llegarán a otorgar más dinero a la organización.

    "Los políticos no ven la razón para aumentar los gastos militares. En realidad, Europa Occidental no cree en la amenaza rusa y prefiere gastar dinero en asuntos más apremiantes", según concluye Gashkov.

    Tema relacionado: Canciller español justifica la existencia de la OTAN con la "actitud agresiva" de Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cumbre de la OTAN: cuando las carcajadas y las lágrimas van de la mano
    Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa
    Sánchez asume ante la OTAN el compromiso de gastar el 2% del PIB en Defensa
    Etiquetas:
    cumbre, presión, PIB, presupuesto militar, OTAN, Donald Trump, Bruselas, EEUU