21:04 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump

    El Kremlin califica de teoría conspirativa el supuesto pacto entre Trump y Putin

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin descartó cualquier colusión entre los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump.

    "Es una teoría conspirativa que no tiene nada que ver con la realidad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al periódico AiF al comentar las insinuaciones de este tipo que se hacen en el país norteamericano.

    Constató que la población y el Gobierno de Estados Unidos están fragmentados.

    "Son condiciones difíciles en las que Trump debe maniobrar", subrayó.

    El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

    También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, a cargo del consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña del entonces candidato republicano Donald Trump y Rusia.

    Te puede interesar: Zajárova: que EEUU fracase en su papel de juez mundial es "malo para todos"

    El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de desviar la atención del público estadounidense de apremiantes asuntos internos.

    Amenazas del embajador de EEUU al Nord Stream 2

    Peskov también afirmó que Rusia condenó las recientes amenazas que lanzó el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, contra las empresas que llevan a cabo el proyecto gasístico Nord Stream 2 en el mar Báltico.

    "Esto no es más que un intento descarado de darle ventajas competitivas al GNL estadounidense que es más caro que el gas ruso y obligar a los europeos a comprar precisamente el combustible estadounidense", dijo el portavoz.

    El 13 de enero, Grenell amenazó a las compañías alemanas, en particular a Uniper, E.ON y Wintershall del grupo BASF, con posibles sanciones unilaterales si seguían colaborando con la construcción del gasoducto que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.

    La infraestructura con capacidad para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas, fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética.

    También: ¿Cuánto dinero perderá Europa si corta la 'vena' gasística que la une a Rusia?

    En septiembre de 2018, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Alemania desde la tribuna de la ONU por cooperar con Rusia en el ámbito del gas.

    Estados Unidos ya había expresado su recelo previamente, ya que busca vender a Europa su gas natural licuado.

    ​También se oponen al proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, y otros países europeos como Polonia, Letonia y Lituania. 

    Situación en Ucrania

    El portavoz también afirmó que la situación en Ucrania es "realmente mala" y que para solucionarla Kiev debe reconsiderar el rumbo tomado en torno a Donbás.

    "La situación es realmente mala; por lo menos, en la arena política no escuchamos voces que llamen a la sensatez, a solucionar los problemas acumulados a través del diálogo y no de la confrontación", dijo.

    Respondiendo a la pregunta de cómo ven en el Kremlin la salida de esta crisis, Peskov afirmó que "para avanzar es necesario que Ucrania arregle las consecuencias de su guerra civil, revise su rumbo de pleno aislamiento de dos de las regiones más grandes del país".

    Al ser preguntado si es posible que la situación en Donbás se convierta en un conflicto congelado por décadas, Peskov precisó que dependerá de Kiev y de si habrá en el poder un partido belicista.

    "En este caso no hay posibilidad de que el conflicto acabe; por el contrario, si hay un partido pacifista y diplomático, entonces será posible", dijo.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia