En directo
    Política
    URL corto
    8017
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley para no extender el Tratado de Amistad con Rusia más allá del 1 de abril de 2019.

    "La ley ucraniana 0206 sobre la terminación del Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación Rusa está firmada", tuiteó Poroshenko.

    El 3 de diciembre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, presentó al Parlamento un proyecto de ley para poner fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia.

    El 17 de septiembre, Poroshenko ratificó por un decreto la resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de poner fin al tratado.

    Según las autoridades ucranianas, no se trata de una denuncia del tratado, sino de la decisión de no renovarlo.

    El tratado expirará el 1 de abril de 2019 si se cumplen todos los procedimientos.

    Este acuerdo fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

    También: "Las relaciones de Rusia y Ucrania viven una crisis profunda difícil de empeorar"

    Moscú lamentó la ruptura del Tratado de Amistad llevada a cabo por Kiev y catalogó de paso destructivo esta medida del actual Gobierno ucraniano. 

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Etiquetas:
    tratado, ley, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook