02:23 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Emblema del Departamento de Estado

    EEUU promete causar "dolor" a Rusia por la detención de los marineros ucranianos

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    24666

    WASHINGTON (Sputnik) — Un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU afirmó que Rusia enfrentará unas consecuencias dolorosas si no libera a los marineros ucranianos detenidos junto con sus barcos por haber violado la frontera rusa en el mar Negro.

    "Queremos que los rusos asimilen el mensaje de que deben liberar a los tripulantes, de lo contrario habrá consecuencias y el dolor solo aumentará con el tiempo", sostiene la nota difundida por la oficina de prensa del Departamento de Estado.

    El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, añadió que Rusia debe "liberar a los tripulantes y devolver los barcos" a Ucrania.

    "No es algo que vayamos a ignorar", aseveró.

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las naves ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    El juez ordenó arrestar a los marineros ucranianos por un plazo de 60 días y recluirlos en prisión preventiva.

    Temas relacionados: Moscú no descarta que Occidente esté involucrado en la provocación de Kiev en el estrecho de Kerch

    Moscú calificó la incursión ucraniana del 25 de noviembre como provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    El incidente en Kerch provocó que el presidente de EEUU, Donald Trump, cancelara repentinamente una reunión oficial con su homólogo ruso, Vladímir Putin, prevista en la cumbre del Grupo de los Veinte que tuvo lugar en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

    Putin declaró, sin embargo, que aprovechó una breve conversación que tuvo con Trump para exponerle la postura rusa ante lo ocurrido en Kerch.

    El mandatario ruso defendió el proceder de los guardias fronterizos rusos que, enfatizó, cumplieron su deber profesional al detener los buques ucranianos.

    Además: Ucrania prepara demandas internacionales contra Rusia por el incidente en Kerch

    El incidente en Kerch "fue una provocación premeditada", sentenció Putin, hecho que confirman "tanto los documentos como las declaraciones de los marineros" ucranianos detenidos.

    Putin recordó, además, que Kiev "amenazó públicamente y en más de una ocasión con hacer volar el puente" sobre el estrecho de Kerch que conecta a Crimea con el resto del territorio ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (158)
    Etiquetas:
    Departamento de Estado (EEUU), estrecho de Kerch, mar de Azov, Ucrania, Rusia, EEUU