14:16 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania

    Ucrania prepara demandas internacionales contra Rusia por el incidente en Kerch

    © Sputnik / Nikolay Lazarenko
    Europa
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) – El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, encomendó al ministro de Justicia, Pável Petrenko, preparar los documentos necesarios para demandar a Rusia ante organismos internacionales por el incidente en el estrecho de Kerch.

    "Hoy [el 4 de diciembre] se le encomendó al ministro de Justicia preparar las demandas internacionales contra Rusia por su acto de agresión", dijo Poroshenko durante un encuentro con los familiares de los marineros ucranianos detenidos.

    El mandatario no precisó a qué organismos internacionales se refería, pero más temprano comentó que Kiev recurriría a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos).

    Poroshenko dijo además que "se están preparando sanciones contra puertos y barcos rusos".

    El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales ucranianas violaron la frontera rusa al entrar en una zona provisionalmente cerrada del mar Negro y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Más: "Yo cumplía órdenes": testimonios de los marinos ucranianos que violaron la frontera rusa

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado la región rusa de Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    También: El incidente del estrecho de Kerch fue "una acción planificada y acordada con EEUU"

    Moscú catalogó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demandas, integridad territorial, relaciones bilaterales, estrecho de Kerch, Rusia, Ucrania