01:46 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Cámara fotográfica (imagen referencial)

    FIP condena a Ucrania por prohibir la entrada de periodistas en Donbás

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 30

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, cuestionó la decisión del Gobierno ucraniano de vetar la entrada en Donbás a periodistas extranjeros.

    Más temprano la ministra de Política de Información de Ucrania, Emine Dzhapárova, anunció que estaba completamente prohibida la entrada de periodistas extranjeros en Donbás mientras esté en vigor la ley marcial, hasta el 25 de diciembre.

    "Cualquier prohibición de entrar en un territorio es un verdadero problema", dijo Bellanger.

    Desde abril de 2014 el Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar en el sureste del país que ha dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Bellanger subrayó que "todo periodista debe estar en condición de cumplir con su deber de informar".

    "En Ucrania o en cualquier lugar del mundo no debe haber ningún límite o prohibición a la libertad de informar", remarcó.

    La cúpula militar ucraniana también prohibió la entrada de ciudadanos extranjeros en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, excepto a los funcionarios de la Cruz Roja, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    Las nuevas medidas de las autoridades ucranianas contra los periodistas se suma a las detenciones de reporteros que ha llevado a cabo.

    Desde el 15 de mayo el periodista Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, se encuentra encarcelado por informar sobre el referéndum de Crimea.

    Además: El caso Vishinski, la prueba de "la sistemática violación de la libertad de expresión" en Ucrania

    El Gobierno de Ucrania le acusa de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, entrada, prohibición, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Donbás, Ucrania