00:59 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch

    Secretario general: la OSCE sigue de cerca la situación en el estrecho de Kerch

    © Sputnik / Alezandr Polegenko
    Política
    URL corto
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    0 10

    VIENA (Sputnik) — La Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania sigue de cerca la situación en el estrecho de Kerch, declaró a Sputnik el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.

    "Seguimos de cerca la situación en la medida de nuestras posibilidades", dijo Greminger al añadir que las últimas semanas la Misión Especial de Monitoreo ha realizado las observaciones correspondientes a su mandato y las continuará haciendo.

    El jefe de la OSCE instó a Rusia y Ucrania a actuar con moderación, abstenerse de ulteriores provocaciones e iniciar el diálogo inmediatamente para prevenir una escalada de tensiones en la región.

    "Llamamos también a ambas partes a aprovechar al máximo los medios y procedimientos disponibles en el marco de la OSCE", dijo Greminger.

    Evocó asimismo los instrumentos garantizados por el Documento de Viena 2011, que abarca también las medidas para reducir el riesgo de tensiones en las zonas marítimas contiguas.

    Además, señaló que existen el documento de la OSCE de 1993, el acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el mar de Azov y una serie de medidas para fomentar la confianza y la seguridad en el mar Negro, entre otras numerosas herramientas.

    "Por supuesto, todo depende de la percepción, se pueden calificar de provocación las acciones de la otra parte quizás sin darse cuenta de que esta percibe como provocación lo que hacen ustedes", subrayó Greminger, llamando a renunciar al principio de "quién fue primero" para lograr reducir las tensiones.

    A la vez expresó las preocupaciones por la situación en el mar de Azov y el estrecho de Kerch.

    "Lo que está sucediendo ahora, una posible militarización del mar de Azov, no solo supondría consecuencias para Ucrania y Rusia sino también tendría un impacto más amplio", advirtió.

    El 25 de noviembre pasado, tres barcos ucranianos —las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu— violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

    Más: ¿Qué arma fue utilizada contra la lancha artillada ucraniana en Kerch?

    Tres militares ucranianos resultaron heridos en el enfrentamiento con los guardacostas rusos, fueron hospitalizados y están recibiendo tratamiento médico, no hay peligro para su vida.

    Tras el incidente, Kiev decretó desde el 26 de noviembre la ley marcial por 30 días a lo largo de la frontera con Rusia, así como en las costas del mar Negro y el mar de Azov.

    Moscú calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que con ese incidente su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, busca ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 31 de marzo de 2019.

    También: ¿Poroshenko dictador? Ucrania se arriesga a ir a una guerra contra Rusia

    La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos detuvieran a dos barcos rusos que habían visitado Crimea, un territorio que Kiev considera ocupado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en el mar de Azov por la incursión de buques ucranianos en aguas rusas (155)
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, OSCE, Ucrania, Rusia