10:40 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul (archivo)

    Turquía y la UE confirman el carácter estratégico de sus relaciones

    © AP Photo / Osman Orsal
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea y Turquía confirmaron el carácter estratégico de sus relaciones bilaterales tras las negociaciones celebradas en Ankara.

    "Durante el diálogo político de alto nivel de hoy subrayamos la importancia estratégica de las relaciones entre la UE y Turquía, seguimos comprometidos con un diálogo abierto y franco, con la discusión de los temas palpitantes de manera integral para resolver los problemas comunes y con la cooperación en áreas importantes de interés mutuo", dice un comunicado conjunto difundido por el servicio diplomático europeo.

    Agrega que "el proceso relacionado con la adhesión de Turquía [a la UE] podría servir de una base importante para la realización completa del potencial de las relaciones entre la UE y Turquía, así como para las reformas económicas, sociales y políticas en Turquía".

    En este contexto, las partes abordaron la cooperación en los ámbitos clave, como la economía, el comercio y la unión aduanera, la seguridad, la energía, la migración, la liberalización de visados y la lucha contra el terrorismo.

    "Turquía reafirmó su compromiso con la adhesión a la UE y la implementación rápida de reformas en el ámbito del estado de derecho y los derechos fundamentales", dice la nota.

    Asuntos relacionados: Turquía afirma que no sirve de nada excluirla del proceso de adhesión a la UE

    La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió en Ankara con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en el marco del diálogo político de alto nivel que se reanudó por primera vez desde julio de 2017.

    Turquía solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración cabal.

    Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

    Las conversaciones de adhesión entre Turquía y la UE quedaron casi congeladas debido a la campaña de purgas que Ankara lanzó contra sus oponentes tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, pero más tarde las partes acordaron intensificar el diálogo a diferentes niveles.

    Más aquí: Turquía y la UE celebran la primera en 16 meses reunión del Diálogo Político de Alto Nivel

    En la actualidad están abiertos 16 de los 35 capítulos en el marco de la negociación, y uno de ellos se ha cerrado de forma provisional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones, UE, Europa, Turquía