11:30 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de la UE y Turquía en Estambul

    Turquía afirma que no sirve de nada excluirla del proceso de adhesión a la UE

    © AP Photo / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, criticó los intentos de excluir a Turquía del proceso de adhesión a la Unión Europea.

    "No sirve de nada hacer declaraciones que excluyan a Turquía del proceso de adhesión a la UE o negar su candidatura", dijo, citado por el periódico Daily Sabah.

    Para Cavusoglu, los obstáculos políticos a la incorporación de Turquía dificultan también el crecimiento, el bienestar y la estabilidad de la Unión Europea.

    "La UE también tiene que abrir las puertas que ha cerrado", declaró.

    El ministro calificó de hipocresía la negativa comunitaria de abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión.

    "Logramos un acuerdo sobre la migración [en marzo de 2016]. Nos comprometimos a abrir cinco capítulos [del acervo comunitario], y luego se toma una decisión en contra de abrir nuevos capítulos. Esto es hipocresía, no hay explicación para esto", resaltó Cavusolgu.

    El canciller turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, llegados a Ankara para una reunión del llamado Diálogo Político de Alto Nivel, la primera desde julio de 2017.

    Además: Erdogan acusa a Bruselas de retrasar el proceso de adhesión de Turquía a la UE

    Turquía solicitó la adhesión a la Comunidad Económica Europea en 1959, al año siguiente de la creación de este organismo, y en 1963 firmó un acuerdo de asociación con la CEE como medida previa a una integración cabal.

    Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

    Las conversaciones de adhesión entre Turquía y la UE quedaron casi congeladas debido a la campaña de purgas que Ankara lanzó contra sus oponentes tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, pero más tarde las partes acordaron intensificar el diálogo a diferentes niveles.

    En la actualidad están abiertos 16 de los 35 capítulos en el marco de la negociación, y uno de ellos se ha cerrado de forma provisional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, cooperación, política exterior, UE, Turquía