13:58 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido

    El canciller británico viajará a Irán para dialogar sobre el acuerdo nuclear

    © AFP 2018 / Tolga Akmen
    Política
    URL corto
    0 22

    MOSCÚ (Sputnik) — El titular de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, prevé viajar el 19 de noviembre a Teherán para mantener negociaciones con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

    Según la agencia Mehr, los dos ministros tienen previsto repasar el estado de las relaciones bilaterales y la problemática en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al pacto nuclear.

    Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido confirmó el viaje del canciller.

    El comunicado emitido por el ministerio señala que los cancilleres de ambos países debatirán los esfuerzos de Europa encaminados a suavizar las sanciones contra Irán.

    El ministro también abordará la situación en Yemen y expresará su preocupación a raíz de las informaciones sobre el suministro de misiles balísticos y otras armas por parte de Irán a los rebeldes hutíes, lo cual constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Más: Cómo EEUU ha destruido a Yemen (desde antes de la llegada de Trump)

    Hunt también hará un llamado a Teherán para que libere inmediatamente a las personas retenidas en Irán que tienen las ciudadanías iraní y británica.

    Será la primera visita de Hunt a Irán desde que asumió la cartera de Exteriores el pasado mes de julio. Además, esta visita es la primera que realiza un diplomático europeo a Irán tras la salida de EEUU del PAIC.

    En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Washington restableció en agosto sus sanciones unilaterales contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con la moneda iraní.

    Tema relacionado: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    El 5 de noviembre se reactivaron las demás restricciones norteamericanas, que prohíben a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo nuclear, Mohamad Yavad Zarif, Jeremy Hunt, Irán, Reino Unido