02:01 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov reacciona al arresto del excoronel austriaco por presunto espionaje a favor de Rusia

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 11

    El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la Cancillería rusa llamará la atención del embajador de Austria sobre el camino a seguir si Viena tiene preguntas a Moscú.

    "Invitamos al embajador de la República de Austria al Ministerio de Asuntos Exteriores y le llamamos la atención sobre el método que deben seguir si tienen alguna pregunta a la Federación de Rusia", dijo Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú.

    Asimismo, Lavrov dijo estar decepcionado por la información sobre el caso del excoronel de las Fuerzas Armadas de Austria.

    "Acabo de enterarme de eso y, de veras, esta información me ha decepcionado. Desde tiempos inmemoriales, es costumbre que si un país tiene inquietudes o sospechas sobre las acciones de otro país, especialmente sospechas de participación en algunos procesos que se consideran amenazas para el Estado, de acuerdo con las normas de comunicación internacional este país debería demandar explicaciones directamente", afirmó el canciller ruso.

    Además, el canciller ruso criticó a los socios europeos por no recurrir a la diplomacia tradicional, sino a la de micrófono.

    "Recientemente, por desgracia, nuestros socios occidentales han establecido como norma recurrir no a la diplomacia tradicional, con toda decencia, sino a la de micrófono, a la diplomacia de los megáfonos, culpándonos públicamente y exigiendo hablar públicamente sobre un asunto del que no sabemos nada. Es necesario seguir las normas que se desarrollaron en la práctica de la comunicación internacional", dijo Lavrov.

    Te puede interesar: Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

    La Embajada de Rusia en Austria y el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia rehusaron comentar a Sputnik el asunto.

    Asimismo el embajador austriaco en Moscú, Johannes Eigner, será convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia, informó a Sputnik un portavoz de la cartera.

    "El embajador de Austria será citado el viernes [9 de noviembre] al Ministerio de Exteriores de la Federación Rusia", dijo.

    Horas antes, el diario Kronen Zeitung, informó citando a un representante del Ministerio de Defensa de Austria que el excoronel austriaco es sospechoso de haber espiado a favor de Rusia durante 20 años.

    Según el periódico, el coronel debía recopilar la información sobre la Fuerza Aérea de Austria, los sistemas de artillería, la crisis migratoria, así como datos sobre muchos militares austriacos de alto rango.

    Tema relacionado: Descubren a una 'espía rusa' por una foto en la que posa junto al embajador de Alemania

    Por este caso la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, convocó a un representante ruso y canceló su viaje a Rusia, previsto para inicios de diciembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    espías, política, espionaje, Serguéi Lavrov, Austria, Rusia