- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?

CC0 / Pixabay / Binoculares, imagen referencial
Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de agentes extranjeros de inteligencia y espionaje vigilan los movimientos de Rusia.

Este 20 de diciembre se celebra en Rusia el centenario del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso). El contraespionaje constituye uno de los principales objetivos de este organismo.

Según declaró a Sputnik el general de división retirado Alexandr Mijáilov, "el número de agentes de espionaje no ha cambiado mucho en los últimos 25 años: hay alrededor de 4.000". El exagente del FSB subrayó que el problema principal son las actividades, y no la cantidad de espías extranjeros en Rusia.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "Los agentes de Seguridad de Rusia aventajan a los servicios secretos extranjeros"
"En los períodos de tensión, las redes de espionaje comienzan a actuar de manera más activa y se establecen metas más globales", explicó. 

No obstante, afirmó que solo unos pocos de los espías descubiertos terminan en la cárcel, mientras que la mayoría son deportados a sus países. Algunos de ellos incluso no saben que ya están bajo la vigilancia de Moscú y son utilizados en calidad de "fuente de desinformación".

Según datos oficiales, durante el primer semestre de 2017, los servicios secretos rusos han conseguido impedir la actividad de 30 empleados de servicios de inteligencia extranjeros, además de más de 200 personas sospechosas de colaborar con las agencias extranjeras.

Pero, ¿cuál es el país que tiene más agentes en territorio ruso? De acuerdo con los expertos, EEUU es el Estado con más espías que vigilan las actividades de Moscú. 

Más: Tribunal moscovita autoriza la detención de un noruego sospechoso de espionaje

En mayo de 2013, las fuerzas especiales rusas detuvieron al tercer secretario de la Embajada de EEUU en Rusia, Ryan Fogle. Llevaba puesta una peluca y unas gafas de sol, como si fuera un personaje de una película de espías.

"EEUU no solo tiene una red de espionaje en nuestro país, sino que de hecho controla a todos los servicios secretos europeos", detalló Mijáilov. Y subrayó que se trata de un "bloque de inteligencia muy serio", al que se unen cada vez más países miembros, "en su mayoría repúblicas de la antigua URSS".

Los espías ucranianos también incrementaron sus actividades en Rusia después de la reunificación del país con la península de Crimea en 2014, así como del inicio de la guerra en Donbás (en el este de Ucrania). Según indican los agentes rusos, los espías ucranianos no solo recolectan información, sino que también planean actos de sabotaje en las instalaciones de infraestructura ubicadas en Crimea. No obstante, en algunos casos, también son detenidos en la Rusia continental. Así, en octubre de 2017, un 'James Bond ucraniano' fue arrestado en un astillero de la ciudad rusa de Togliatti, lo que propició que fuese deportado a su país natal.

National Security Agency campus in Fort Meade, MD - Sputnik Mundo
CNN: la agencia NSA espía a 100.000 extranjeros fuera de EEUU
¿Cuáles son las razones del aumento de actividad de los espías extranjeros en Rusia? Según opinan los agentes del FSB, está vinculado con las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, así como con el programa estatal de armamento, en el marco del cual las Fuerzas Armadas de Rusia obtienen las armas más avanzadas.

Según declaró Alexandr Mijáilov, cada vez más agentes son reclutados a través de internet. Así, en 2011, EEUU fundó el llamado Servicio de Reclutamientos Especiales (SCS, por sus siglas en inglés) que se dedica al monitoreo de las redes sociales y recluta a los candidatos más adecuados.

Mijáilov indicó que, actualmente, las redes sociales "se han convertido en una plataforma de espionaje", ya que los usuarios suben a internet casi todos los detalles de su vida privada. 

Lea más: "Se puede morir solo una vez", un exagente de la CIA se sincera en una entrevista

"En cuanto a los ciberataques o el ciberespionaje, los acontecimientos de los años recientes han demostrado que nuestros servicios especiales impiden que ocurran filtraciones de información clasificada", reconoció. El especialista afirmó que en EEUU las filtraciones "vienen de todos lados". Y citó como ejemplo las actividades de Julian Assange y Edward Snowden.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала