06:03 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Misil antibuque supersónico, imagen ilustrativa

    "Europa no tiene opción de influir en la posible retirada de EEUU del Tratado INF"

    © Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    220

    MADRID (Sputnik) — Europa no puede influir a EEUU a la hora de que la Administración Trump decida retirar Estados Unidos del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), como avanzó que estudiaba hacer, según explicó a Sputnik Félix Arteaga, experto principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano en España.

    "Europa no tiene ninguna posibilidad en la Administración Trump. Simplemente pueden mostrar los riesgos de la ruptura del acuerdo, pero es lo único que puede hacer", explica a Sputnik el experto.

    Sin embargo, Arteaga explica que una eventual retirada de Estados Unidos del Tratado INF podría desatar "una nueva carrera armamentística", aunque por el momento, Washington solo anunció su intención de salir del acuerdo y que, en consecuencia, todavía hay margen para que esto finalmente no se produzca.

    El experto ve poco margen en la influencia europea, porque "ya lo intentó en el caso del acuerdo entre EEUU e Irán y no lo consiguió".

    La UE y España, como ya se posicionaron, "están por mantener los acuerdos y no verán con buenos ojos la ruptura, independientemente de las razones que alegue Trump".

    También: La retirada de EEUU del Tratado INF podría desatar una nueva carrera armamentista

    El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya confirmó a Sputnik hace unas semanas que está "preocupado" por el anuncio de Estados Unidos, que pretende retirarse del Tratado INF.

    "Este es uno de los pilares del sistema euroatlántico de control de armamentos", señalan desde el Ejecutivo.

    Otros países

    El experto señala que este es un tratado que elimina una categoría de armas que en su momento solo tenían EEUU y Rusia, pero en la actualidad hay otros países que las están desarrollando y no tienen esta limitación.

    "O se hace un tratado con la prohibición global, que afecte a todos los países y no en exclusiva a EEUU y Rusia, o se corre el riesgo de que vean que otros disponen de un tipo de armas de una categoría que ellos no tienen", apunta.

    "EEUU ya lo ha dicho. No es solo Rusia, hay otros países que están desarrollando estas capacidades. Rusia también está en esta línea. Por eso mismo, si no se llega a un acuerdo para ampliar el tratado a todos los países y definir qué sistemas están dentro y cuales fuera, tendremos un problema de control de armamento muy serio", insistió Arteaga.

    Más aquí: Senador ruso: ausencia de diálogo sobre Tratado INF provocaría nueva Crisis de Misiles

    Sin embargo, el experto es consciente de que será "difícil" y reconoce que mientras exista tensión política "no habrá acuerdo".

    Ruptura del acuerdo

    En un escenario de ruptura, el experto señala que "Rusia y EEUU pueden desplegar esos misiles en territorio europeo, al igual que otros países" y el mismo escenario "puede ocurrir en Oriente medio o en Corea".

    "El objetivo del acuerdo es que este tipo de armas facilita la escalada. Por eso se tiene que llegar a un acuerdo. Es un riesgo que desde 1987 no se contemplaba", insiste Arteaga.

    Además: Moscú prepara respuesta a las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado INF

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    Tratado INF, Europa, EEUU, Rusia