23:39 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio

    Senador ruso: ausencia de diálogo sobre Tratado INF provocaría nueva Crisis de Misiles

    © Foto: Public domain
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Si Rusia y EEUU no se sientan a la mesa de negociaciones y discuten el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, en el futuro puede aparecer una situación similar a la Crisis de los Misiles (conocida también como Crisis de Octubre), declaró el senador ruso Vladímir Shamánov.

    El también jefe del Comité de Defensa de la Duma de Estado de Rusia resaltó que las propuestas de Moscú de resolver las divergencias sobre el acuerdo mediante negociaciones no encontraron apoyo por parte de Washington.

    "Todo indica que si ahora no frenamos todo y nos sentamos a negociar, realmente en una perspectiva podemos crear condiciones comparables con las que provocaron la Crisis de los Misiles", dijo el parlamentario.

    Para Shamánov, EEUU fue el primero que violó el convenio, al desplegar en Europa sus sistemas de defensa antiaérea que pueden ser transformados en armas de ataque.

    "El hecho de que sus misiles antiaéreos puedan cambiar la ojiva de combate y convertirse en un arma ofensiva con un plazo de vuelo muy corto, me refiero a Polonia y Rumanía", advirtió el senador, agregando que los estadounidenses podrían "reanimar" el programa de producción de Pershing-2.

    Según el parlamentario, si esos cohetes se encuentran en los países del Báltico o en Polonia, se encontrarían a unos 10 o 12 minutos de vuelo de Rusia, algo que para Moscú "resulta inaceptable".

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    Moscú declaró que esas afirmaciones provocan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    La Crisis de los Misiles, conocida en Cuba como la Crisis de Octubre, es el término que se utiliza para denominar una escalada drástica de la tensión entre dos potencias nucleares, EEUU y la URSS ocurrida en octubre de 1962, tras el descubrimiento de que Moscú había desplegado en el territorio cubano cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares.

    Además: Lo más grave: "EEUU puede estar modificando la estrategia de disuasión nuclear"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (71)
    Etiquetas:
    Tratado INF, Crisis de los Misiles en Cuba, EEUU, Rusia