20:16 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Siria

    Anuncian los temas clave de la cumbre a cuatro bandas sobre Siria

    CC BY 2.0 / Joel Bombardier / مشتلك يا سورية
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La cumbre de Rusia, Turquía, Alemania y Francia sobre Siria, que se celebrará el próximo 27 de octubre en Estambul, debatirá entre otros temas el regreso de los refugiados, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Está previsto intercambiar opiniones sobre el problema sirio, incluidos la promoción de la solución política de la crisis, los pasos adicionales para reforzar la seguridad y la estabilidad, así como las condiciones para el retorno de los refugiados y la restauración de la infraestructura social y económica", dice la nota.

    Añade que se discutirán otros temas de la agenda internacional, además el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantendrá encuentros bilaterales.

    La portavoz del Gobierno alemán, Martina Fitz, confirmó a su vez que la canciller de Alemania, Angela Merkel, también asistirá a la cumbre.

    Fitz comunicó que los líderes debatirán el proceso político en Siria bajo los auspicios de la ONU, sobre todo el inicio de la labor del comité constitucional.

    En cuanto a los acuerdos entre Moscú y Ankara sobre la zona desmilitarizada en la provincia siria de Idlib, dijo que "se trata de giro hacia la estabilización en Siria, aunque será un proceso muy largo y complejo".

    Asuntos relacionados: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    France Presse informó por su parte, citando a la Administración del presidente galo, Emmanuel Macron, que este participará en la cumbre solo si no hay una ofensiva militar en Idlib.

    Los líderes de Turquía, Rusia, Alemania y Francia se reunirán en Estambul el 27 de octubre para debatir la situación en Siria.

    La cita estaba prevista para inicios de septiembre pero fue aplazada a una fecha indefinida debido al calendario saturado de los líderes.

    Los asesores de los presidentes de Rusia, Alemania, Turquía y Francia se reunieron el pasado mes de septiembre para abordar la agenda de la futura cumbre.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Te puede interesar: Francia-Rusia-Siria: la hora del realismo

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    retorno, temas, reunión, conflicto, refugiados, Alemania, Turquía, Francia, Siria, Rusia