- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: EEUU se aprovecha de albergar la sede de la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonLa sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul
La sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos se aprovecha de tener la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su territorio, denegando los visados o dilatando su entrega a los rusos que van a ese foro internacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"EEUU (…) abusa abiertamente del privilegio de albergar la sede del organismo mundial", dijo a la prensa.

La diplomática agregó que este problema afecta no solo a Rusia, sino también a otros países miembros de Naciones Unidas.

Zajárova constató que "se han vuelto regulares las denegaciones directas de visados".

"Esto se refiere también a la representación de Rusia ante la ONU en Nueva York, a pesar de que, conforme al acuerdo sobre la sede de la organización en territorio de EEUU, Washington se comprometió a garantizar las condiciones para el libre trabajo de la misma y de todas las misiones acreditadas de Estados extranjeros", señaló.

Denunció también que EEUU "se empeña en obstaculizar el trabajo normal de las representaciones diplomáticas y consulares rusas, retrasando por varios meses, en algunos casos por más de un año, la concesión de permisos de entrada a nuevos empleados".

El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU desaconseja la lectura de Sputnik
Además, la portavoz declaró que la eliminación de la cadena rusa RT de los paquetes de dos operadores de televisión en EEUU es la manera de bloquear los puntos de vista alternativos sobre el acontecer internacional.

"Obviamente, se trata de una expulsión sistemática de la cadena televisiva RT y otros medios de comunicación rusos, nos referimos a los intentos de bloquear de una visión alternativa de algunos acontecimientos internacionales e impedir que se revelen unos hechos inconvenientes para las estructuras políticas en Washington", declaró Zajárova a los medios este 17 de octubre.

Tema relacionado: "En EEUU no existe tal cosa como la libertad de prensa"

Anteriormente se informó que RT fue excluida de dos redes de televisión en EEUU: Spectrum (anteriormente conocido como Time Warner Cable) y Comcast Chicago.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"La política de EEUU contradice todas las normas y los principios del periodismo"
Spectrum, que es parte de Charter Communications y era conocida antes como Time Warner Cable, se negó a prolongar el contrato con RT desde el 1 de septiembre, alegando que "proporcionar los servicios de difusión de la señal no es conveniente ante el desarrollo de internet".

Por su parte, Comcast Chicago optó por no prolongar desde el 1 de octubre el contrato con RT haciendo referencia a una enmienda a la ley del presupuesto de defensa para el ejercicio fiscal 2018, que reserva a los distribuidores de vídeos multicanal el derecho de cesar unilateralmente y sin explicar razones la transmisión de contenidos que son propiedad o controlados por el Gobierno de Rusia.

Además: Directora de Sputnik revela qué 'inspiró' a Rusia a aprobar la ley sobre agentes extranjeros

El 13 de noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA.

Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT (archivo) - Sputnik Mundo
Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa
La medida no afectó a los otros medios extranjeros que operan en el país norteamericano, como la cadena BBC del Gobierno británico, los canales France 24 (Francia), CCTV (China), Deutsche Welle (Alemania) y otros.

Dos semanas después, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT America, lo que les impide ejercer su labor periodística en esa institución.

La directora del canal y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, declaró que el canal elegía entre el registro y un caso penal, y en este sentido, felicitó "la libertad de expresión estadounidense y a todos los que todavía creen en ella".

El logo de la agencia Sputnik - Sputnik Mundo
'Sputnick', la nueva amenaza para el mundo libre
Los países occidentales llevan una campaña de presión contra los medios de comunicación rusos.

En noviembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llamaba a contrarrestar la labor de RT y Sputnik, y los presentaba como las principales amenazas para la UE.

Además, varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de sus países sin ofrecer pruebas.

Detención de rusos en República Checa

Además, Zajárova dijo que la embajada rusa en Praga se mantiene en contacto con las fuerzas del orden en relación con las comunicaciones sobre la detención de sus ciudadanos.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU continúa la "cacería" de los rusos con un nuevo caso en Chequia
"La embajada rusa en la República Checa está en contacto con las fuerzas del orden de este Estado, verificando los detalles del incidente y confirmando si los detenidos tienen la ciudadanía rusa", dijo Zajárova.

Anteriormente, la policía checa detuvo y acusó a ocho ciudadanos de Rusia y Vietnam de hackear los sistemas de registro de extranjeros, la detención se produjo el 18 de septiembre.

La fiscalía de la República Checa no informó cuántos de los ocho detenidos son ciudadanos rusos.

Hackeo de Islam Channel

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Rusia sobre las acusaciones sincronizadas de Occidente: "Tienen la manía de organizar campañas"
María Zajárova también desmintió la presunta vinculación de Rusia y sus servicios especiales con el hackeo del canal británico Islam Channel en 2015, declaró la portavoz de la Cancillería rusa.

Previamente el periódico Financial Times comunicó, citando a unos funcionarios británicos anónimos, que en 2015 el servicio de inteligencia militar ruso GRU hackeó el canal Islam Channel con sede en Reino Unido sin presentar ni las pruebas ni los motivos que pudiera tener Rusia.

"La postura rusa sobre la no implicación del Estado en el ciberataque fue recibida con entendimiento, con compresión de toda la estupidez y la absurdidad de estas insinuaciones", dijo Zajárova.

Agregó que la dirección de Islam Channel se mostró sorprendida tras obtener a principios de octubre la información de los medios sobre esta supuesta implicación de Rusia en el hackeo.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajada rusa exige al Reino Unido que comparta información sobre ciberataques
"La embajada rusa en Londres discutió las acusaciones directamente con la dirección del canal y aclaró que el hackeo de ordenadores tuvo lugar en 2015 y causó la pérdida de datos de archivo de Islam Channel", indicó la portavoz de la Cancillería rusa.

Recordó que los servicios especiales británicos tuvieron un acceso ilimitado a los servidores del canal durante los cinco meses de investigación y concluyeron que Islam Channel sufrió un ciberataque organizado por un Estado, aunque no precisaron de qué país se trata.

Al comentar estas acusaciones en general, Zajárova indicó que Occidente necesita "insinuaciones adicionales" para "mantener el tono vital de los rusófobos". 

Legalización de marihuana en Canadá

María Zajárova también declaró que la decisión de Canadá de vender marihuana con fines recreativos contradice el derecho internacional.

Coca-Cola - Sputnik Mundo
Por qué planea Coca-Cola añadir marihuana a sus refrescos
"Estamos convencidos de que esa ley contradice los fundamentos del régimen de derecho internacional sobre control de drogas, ya que se trata de una violación en la esfera legal internacional", aseveró la portavoz.

Zajárova realzó que el Gobierno canadiense crea el mayor mercado comercial de drogas en el mundo, lo que contribuirá a un drástico aumento del tráfico de marihuana, pese a las medidas previstas para impedir su salida de Canadá.

"Rusia y, probablemente, otros países tendrán que tomar medidas adicionales para frenar los posibles intentos de contrabando de cannabis y sus derivados de Canadá", señaló.

Variedades del cannabis legal que llegó a ser comercializado en farmacias uruguayas en julio de 2017, antes del impasse con el sistema financiero internacional. - Sputnik Mundo
Trabas a la marihuana legal: "El sistema es más 'trumpista' que Trump"
La ley federal para legalizar la marihuana entró en vigor en Canadá este 17 de octubre.

El Gobierno canadiense explica en su página web que la nueva ley impedirá el acceso de los jóvenes al cannabis y permitirá suprimir el mercado ilegal de esa droga.

Ottawa destaca que una de sus prioridades es proteger la salud y la seguridad de los jóvenes.

Periodista saudí desaparecido

La portavoz también informó que espera que el mundo llegue a saber la verdad sobre la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

"Queremos que el mundo sepa la verdad sobre esa historia y que las declaraciones políticas se hagan después de que las fuerzas de seguridad anuncien su conclusión", dijo.

La bandera de Arabia Saudí enfrente del consulado del país en Turquía - Sputnik Mundo
¿Pondrá en marcha Arabia Saudí un escenario apocalíptico contra EEUU?
Recalcó que es la policía la que debe ser la fuente principal de información.

La portavoz añadió que Rusia sigue de cerca el caso y saluda los esfuerzos conjuntos de Turquía y Arabia Saudí en la investigación.

Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post que desde 2017 residía en EEUU, desapareció el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul para hacer unos trámites.

También: La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio

Se sospecha que el periodista, de 60 años, fue torturado por agentes de seguridad saudíes, que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

El Gobierno saudí rechazó toda implicación en el caso y aceptó crear con Turquía una comisión conjunta para investigarlo.

Conflicto en Siria

Asimismo, la portavoz de la Cancillería rusa declaró que Rusia aprecia la contribución del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a la resolución del conflicto en el país árabe.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura celebra progresos de Putin y Erdogan sobre Idlib
"Apreciamos su contribución como profesional, especialista, diplomático a la resolución siria, al proceso de negociaciones", dijo Zajárova.

Asimismo, agregó que Staffan de Mistura "es una persona que fue escuchada tanto por las partes en conflicto como por mediadores internacionales".

El enviado especial de la ONU para Siria declaró que dejará su puesto a fines de noviembre, a saber, "en la última semana de noviembre".

De Mistura explicó su decisión por razones personales.

Te puede interesar: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала