- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quiere EEUU deshacerse de su principal aliado petrolero en el golfo?

© REUTERS / Ahmed JadallahVista general de la refinería de petróleo Ras Tanura y la terminal petrolera de Aramco en Arabia Saudí
Vista general de la refinería de petróleo Ras Tanura y la terminal petrolera de Aramco en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios senadores estadounidenses quieren introducir sanciones contra Arabia Saudí por la situación con el periodista opositor Jamal Khashoggi. ¿Qué significarían estas sanciones para Arabia Saudí, Rusia y para el mismo EEUU?

Desde el 2 de octubre se desconoce el paradero de Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post. El periodista fue grabado por las cámaras entrando al Consulado saudí en Estambul, Turquía.

Mohamed bin Salman Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Donald Trump, presidente de EEUU, se reúnen en Washington, EEUU, el 20 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
La desaparición del periodista saudí hace peligrar la relación entre Riad y Washington
Según The Washington Post, funcionarios turcos enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo que demuestran que Khashoggi fue torturado y asesinado en el Consulado.

Las leyes vigentes de EEUU, en particular, la Ley Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, estipulan un plazo de 120 días para que el presidente estadounidense decida introducir sanciones contra los individuos involucrados en una violación de derechos humanos.

No obstante, la introducción de sanciones conllevaría a graves consecuencias en el mercado petrolero que haría parecer el aumento del precio actual algo insignificante, opina el columnista de Sputnik Iván Danílov.

También te puede interesar: El príncipe saudí y un asesor de Trump sacan a la luz el "terrible secreto" de Putin

Activista con la foto del periodista desaparecido, Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Arabia Saudí amenaza con responder a posibles sanciones por el caso Khashoggi
Si se aplican sanciones realmente fuertes, entonces el precio del barril excederá por mucho los 100 dólares, cree Danílov. Tampoco será rentable para la economía estadounidense, pero cuando se trata de molestar a los aliados del presidente Trump, muchos políticos y funcionarios estadounidenses pierden el sentido de lo racional, apunta.

Para Trump, la cooperación y el mantenimiento de las buenas relaciones con Arabia Saudí son temas cruciales y es por eso que los opositores del 'establishment' estadounidense aprovecharon la oportunidad de atacar las relaciones entre los dos países.

Además: Ministro ruso de Energía: Trump siembra confusión en el mercado del crudo

Sin la ayuda de Riad, Trump no podría haber impuesto sanciones a Irán sin causar consecuencias desastrosas en el mercado petrolero. El país árabe compensó parte de los suministros petroleros que solían provenir de Teherán, por eso el mandatario norteamericano no quiere prestarle atención al escándalo y estropear las relaciones, destaca el analista.

Встреча глав МИД России и Саудовской Аравии С. Лаврова и А. Аль-Джубейра - Sputnik Mundo
Rusia y Arabia Saudí apuestan por fomentar sus lazos en distintos ámbitos
El mandatario de EEUU señaló varios puntos importantes: el disidente desaparecido no es un ciudadano de Estados Unidos, mientras que Arabia Saudí compra bienes y servicios estadounidenses (en su mayoría armas) por un valor de 120.000 millones de dólares al año. Un cliente así simplemente no puede ser ignorado.

Sin embargo, Trump no habló del papel clave de Riad para frenar el alza de los precios del petróleo después de la introducción de las duras sanciones contra Irán.

Mientras tanto, el aislamiento de Arabia Saudí, así como las posibles sanciones estadounidenses y europeas (formales e informales) contra este país, abren oportunidades bastante amplias para Rusia.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Rusia alerta de que las sanciones de EEUU minan la seguridad global y regional
Si queda afuera del sistema SWIFT, Rusia podría ofrecerle el equivalente ruso. Si se le niega el acceso a los mercados de bienes raíces de San Francisco y Londres, Moscú le puede mostrar el potencial de Sochi y San Petersburgo.

Sobre eso: Rostec transita hacia el análogo ruso del sistema interbancario SWIFT

Si pierde la oportunidad de invertir en las bolsas de valores estadounidenses y europeas, existen excelentes oportunidades de inversión en compañías y acciones, incluidos los bonos, rusos. Incluso existe la posibilidad de crear un sistema de pagos por petróleo con rublos. A veces los errores geopolíticos de los oponentes crean oportunidades que es un pecado no aprovechar. De acuerdo con el autor, Rusia no las dejará pasar.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала