En directo
    El logo de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT)

    Rostec transita hacia el análogo ruso del sistema interbancario SWIFT

    © Foto: Facebook / SWIFT Community
    Tecnología
    URL corto
    151

    El mayor consorcio tecnológico ruso, Rostec, está negociando con el Banco Central del país la adopción del Sistema Nacional de Intercambio de Mensajes Financieros, el análogo ruso del crucial sistema interbancario SWIFT. Entre las ventajas del proyecto se destacan la elevada seguridad y la independencia de las influencias externas.

    El uso del SFPS —acrónimo del Swift ruso— permitirá a las empresas de Rostec intercambiar información financiera con el Banco central y los bancos comerciales sin temer a hackeos u otras acciones potencialmente hostiles.

    "Estamos interesados en aumentar la seguridad de los intercambios de datos tanto entre las partes del consorcio [Rostec] como con las entidades financieras rusas. La iniciativa permite deshacerse de la dependencia de los sistemas extranjeros", precisó el vicedirector de Rostec, Ígor Zaviálov.

    La empresa ya incorpora varios sistemas internos, destinados a elevar la transparencia de transacciones entre múltiples empresas que forman parte del consorcio, como el de la Contabilidad Corporativa Unificada y el Sistema Automatizado de Adquisiciones.

    Según valora Rostec, la adopción del SFPS aumentará la seguridad del intercambio de datos financieros y protegerá las operaciones del consorcio de las hipotéticas acciones hostiles externas, como, por ejemplo, la frecuentemente discutida desconexión de Rusia del sistema SWIFT.

    Tema relacionado: Dejen paso al rublo y al yuan: China y Rusia se preparan por si les sacan del SWIFT

    SWIFT es el sistema interbancario internacional de intercambio de información y de realización de pagos. Cuenta con unos 10.800 abonados en casi todos los países del mundo.

    En octubre de 2014 desde la sede de SWIFT informaron sobre la presión por parte de ciertos países en cuanto a la introducción de sanciones contra Rusia, pero los gerentes del sistema en aquel entonces descartaron su participación.

    La página del sistema en el sitio web del Banco Central detalla que el SPFS está destinado precisamente a disminuir los riesgos de la banca nacional y es compatible con el formato SWIFT.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el sistema de pagos ruso Mir
    Rusia ayudará a Irán en la integración en el sistema de pagos mundial
    Etiquetas:
    SWIFT, Rostec, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik