- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Arabia Saudí apuestan por fomentar sus lazos en distintos ámbitos

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaВстреча глав МИД России и Саудовской Аравии С. Лаврова и А. Аль-Джубейра
Встреча глав МИД России и Саудовской Аравии С. Лаврова и А. Аль-Джубейра - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los Gobiernos de Rusia y de Arabia Saudí pactaron impulsar sus contactos en todas las áreas, aseguró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al concluir una reunión con su par saudí, Al Jubeir.

Hemos acordado incrementar nuevos lazos en los distintos ámbitos conforme a los entendimientos que alcanzaron los líderes de nuestros países durante la visita del rey de Arabia Saudí a Rusia en octubre de 2017", dijo Lavrov.

Los dos países, agregó, están comprometidos con la lucha conjunta contra el terrorismo.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador saudí: Riad aboga por una Siria libre de terroristas y fuerzas extranjeras
"Nuestros países están dispuestos a combatir con firmeza el terrorismo y erradicar su ideología", subrayó Lavrov.

Rusia y Arabia Saudí, enfatizó, coinciden en que los potenciales conflictos en Oriente Medio y el norte de África repercuten en la seguridad y la estabilidad global y regional.

Lavrov señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, recuerda la invitación que le hizo el monarca Salman bin Abdelaziz para visitar Arabia Saudí.

"Acordamos que la fecha concreta sera concordada por los canales diplomáticos", indicó.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, llegó a Rusia el 4 de octubre de 2017 en visita oficial por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países.

Pacto nuclear iraní

Bandera de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Arabia Saudí acusa a Irán de incumplir el pacto nuclear
Además, cancilleres ruso y saudí analizaron el acuerdo nuclear con Irán.

"Intercambiamos opiniones sobre la situación alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní", dijo Lavrov después de las consultas con Al Jubeir.

Asimismo, el ministro de Exteriores saudí declaró que su país aboga por aplicar más restricciones a Irán.

"Consideramos que Irán se merece que le impongamos más sanciones", dijo el canciller saudí.

Agregó que ambos países están interesados en "resolver la situación por medios políticos y diplomáticos".

Según el diplomático saudí, el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es "débil" y no supone medidas que le impidan continuar con el desarrollo nuclear y "puesto que el pacto está vigente hasta 2025 existe el riesgo de que en poco tiempo creen de nuevo una bomba nuclear".

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
Además, el acuerdo no limita el papel de Irán en el apoyo del terrorismo ni tampoco el desarrollo de misiles balísticos, dice Al Jubeir.

A inicios de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Te puede interesar: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

En 2015, Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán y el comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

La situación en Oriente Medio

Lavrov afirmó que Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU para resolver los problemas en Siria, Libia y otros países de la región.

Un helicóptero ruso en Palmira - Sputnik Mundo
La batalla por Siria, contada por un piloto de helicóptero ruso
"Estamos abiertos a la colaboración con EEUU y otros países occidentales, así como países de la región para solucionar todos los problemas que hay allí, sean en Siria, Libia, Irak y no nos olvidemos de Palestina", dijo el canciller ruso.

Rusia expresó en repetidas ocasiones su disposición a trabajar de modo colectivo para la solución de los problemas en Oriente Medio.

Según algunos expertos, la influencia rusa en esa región va aumentando y en breve Rusia podría reemplazar a EEUU y llegar a ser el actor principal en Oriente Medio. 

Estados Unidos pone el derrocamiento de regímenes indeseables por encima de la lucha antiterrorista, declaró.

"No es la primera vez que Estados Unidos prioriza el derrocamiento de gobiernos indeseables sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo, y ahora lo vemos en el caso de Siria".

El canciller ruso señaló que "así fue en Irak y en Libia y ahora intentan hacerlo también en Siria".

"Mejor dicho, intentaron hacerlo pero no lo consiguieron", agregó Lavrov al calificar de contraproducentes los "juegos egoístas, unilaterales y geopolíticos" de Estados Unidos.

Lucha antiterrorista en Idlib

Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria - Sputnik Mundo
Más allá de los campos de batalla: la 'ayuda invisible' de Rusia en Siria
Asimismo, destacó la importancia de planificar una operación antiterrorista en la provincia siria de Idlib (noroeste).

"Es necesario separar de manera urgente a los opositores armados normales de los terroristas, al tiempo de planificar una operación contra los terroristas en Idlib, haciendo todo lo necesario para minimizar los riesgos para la población civil".

Según el jefe de la diplomacia rusa, en los últimos meses Moscú ha frecuentemente abordado este tema con Ankara, y los dos países tienen un "entendimiento político" sobre la posible operación en Idlib.

"Los militares rusos y turcos con conocimiento de la situación en el terreno están discutiendo sobre cómo poner en práctica este entendimiento político", explicó.

En una de las imágenes difundidas por los Cascos Blancos puede verse a niños supuestamente gaseados por armas químicas - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
Lavrov expresó la esperanza de que los países occidentales no se dejen llevar por las provocaciones y los montajes de ataques químicos, que "claramente se están preparando" en Idlib, y "no obstaculicen la operación antiterrorista en esa zona de distensión contra el Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia), que está definido como organización terrorista tanto por las Naciones Unidas como por Estados Unidos".

El canciller ruso considera un "avispero" las fuerzas terroristas atrincheradas en Idlib y exhortó a eliminarlas.

"Este el último gran foco de terroristas, que tratan de aprovecharse de la zona de distensión, tomar como rehenes a los civiles y utilizarlos como escudo vivo y subyugar a los grupos armados que están dispuestos a negociar con el Gobierno", puntualizó.

Las fuerzas gubernamentales sirias actualmente casi no controlan la provincia de Idlib, donde permanecen grupos de la oposición armada, así como, según sostienen Moscú y Damasco, varias organizaciones terroristas, que de vez en cuando atacan las posiciones del Ejército sirio.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
"Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones beligerantes de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Estados Unidos lidera la coalición internacional antiterrorista, que realiza desde 2014 operaciones en Siria sin el consentimiento de Damasco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала