16:01 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México

    Peña Nieto: el fin del bloqueo a Cuba traerá beneficios a toda la región

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    250

    ONU (Sputnik) — México reitera su exigencia de poner fin al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, que traería beneficios a toda la región, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en la sesión plenaria de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    México plantea "poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba, y encontrar una solución por la vía del diálogo y la negociación (…), el fin de bloqueo traerá beneficios para toda la región", dijo el mandatario en lo que fue su último discurso ante el foro mundial.

    Al reiterar la tradicional postura mexicana sobre el tema de la política estadounidense hacia la isla, Peña Nieto reafirmó que su país "continuará haciendo sus mejores esfuerzos diplomáticos para que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente" americano.

    Esa política exterior será promovida buscando siempre "soluciones pacíficas, acordadas por ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención" reafirmó el presidente.

    El jefe de Estado reseño, asimismo, la postura invariable de la diplomacia mexicana en el pasado en materia de solución de controversias.

    "México cree que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación", puntualizó en un pasaje de su discurso dedicado al multilateralismo.

    El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por EEUU contra Cuba en 1962, diseñado para derrocar al gobierno de la isla, ya dura 56 años y ha causado pérdidas multimillonarias a la economía cubana.

    Seguridad en México

    Además, Peña Nieto afirmó que el Gobierno de México ha buscado proteger a la sociedad de su país del crimen y la violencia.

    ​"Hemos buscado fortalecer nuestras instituciones y proteger a la sociedad del crimen y la violencia en la búsqueda de un México en paz", dijo el mandatario sobre uno de los mayores problemas que deja su mandato (2012-2018) en la última ocasión en que se dirige a la Asamblea General de la ONU.

    Sucesivos gobiernos han permitido consolidar a México como "un Estado democrático y plural, y una sociedad libre y participativa, con una economía dinámica y abierta al mundo", prosiguió el mandatario.

    Con la participación de todos los sectores económicos y de la sociedad "México avanza hacia mejores niveles de bienestar y desarrollo", dijo.

    El Gobierno de México ha trabajado a favor de los grupos más vulnerables "reduciendo los niveles de pobreza en la construcción de un México incluyente", aseguró Peña Nieto.

    Los "obstáculos" de varias décadas para un México próspero "han sido removidos", dijo al referirse a las reformas estructurales que impulsó su administración.

    Asuntos relacionados: México se deshace de los bonos del Tesoro de EEUU. ¿A qué se debe este paso?

    La segunda economía más grande de América Latina es "uno de los 10 países más poblados del mundo y una de las 15 economías más grandes y un actor global responsable", destacó.

    Finalmente, en materia interna Peña Nieto dijo que su país vive un proceso de transición "con respeto irrestricto a las libertades políticas y económicas".

    El mandato de Peña Nieto (2012-2018) terminará el 1 de diciembre próximo, cuando comience el próximo Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

    La transición se está llevando a cabo en un ambiente de "certeza y orden, estabilidad económica y paz social", puntualizó Peña Nieto.

    El problema de la violencia y la inseguridad es el más agudo que deja Peña Nieto a su sucesor.

    Te puede interesar: Peña Nieto admite que no logró pacificar México

    El año pasado fue el más violento en un siglo de historia, con más de 31.000 asesinatos.

    Los DDHH en todo el continente

    México promueve el respeto a los derechos humanos en el continente, en busca de soluciones pacíficas, respetando el principio de no intervención, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

    "México promueve el respeto a los derechos humanos en todos los rincones del continente buscando soluciones pacíficas con pleno respeto al principio de no intervención", dijo el mandatario sin mencionar a ningún país en particular, mientras las relaciones de México con Venezuela atraviesan una crisis bilateral.

    Peña Nieto denunció que "la usurpación de poderes, la violación sistémica de derechos políticos, la ruptura del orden democrático y la crisis humanitaria que ocurre en algunos lugares del continente Americano es un tema que nos preocupa profundamente", expuso de nuevo sin mencionar a los países a los que se refería.

    En ese marco, señaló que en el escenario internacional se observan "tendencias que parecían superadas y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo", deploró el jefe de Estado.

    Además: Defensores de DDHH: necesita con urgencia un registro de fosas clandestinas

    Entre esas tendencia, lamentó "la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo", dijo Peña Nieto sin mencionar a EEUU, país con el que sostiene complejas negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que también integra Canadá, vigente desde hace casi 25 años.

    Esas políticas promueven la exclusión de las minorías, denunció en el pasaje más político de su discurso de despedida de la ONU.

    "La exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente", puntualizo.

    Sin embargo reconoció que su país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, por lo cual el gobierno mexicano ha implementado políticas públicas específicas para enfrentar ese problema.

    El país latinoamericano "ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos que es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos", dentro de cada país, indicó.

    En esa materia, en la que México enfrenta denuncias de graves violaciones a las garantías individuales y universales, "la comunidad internacional debe seguir promoviendo sus esfuerzos a favor de los derechos humanos, el respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo", exclamó.

    Además: ONU condena el décimo asesinato de un defensor de DDHH en México en 2018

    Este pasaje del discurso que alude a la controversia de su gobierno con Venezuela.

    El Gobierno mexicano citó la noche del 24 de septiembre a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja para hacerle entrega de una nota de protesta sobre las "acusaciones infundadas" de Caracas acerca del fallido atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la cancillería mexicana.

    Los DDHH de los migrantes

    México promueve los derechos humanos de los migrantes sin importar sus estatus legal, dijo el presidente mexicano.

    "México ha promovido el respeto de los derechos humanos de los migrantes sin importar su status migratorio", señaló.

    El mandatario dijo que su país ha actuado "responsablemente" en la búsqueda de soluciones a los retos de la migración.

    "Me congratulo de los avances que hemos realizado para llegar a un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular", dijo en ese materia en la cual sostiene una polémica con el presidente estadounidense Donald Trump que endurece sus políticas draconianas en la frontera.

    México ha trabajado con Suiza, con base en el nuevo paradigma de desarrollo, durante los últimos dos años con Estados, con organizaciones de la sociedad civil, internacionales y la academia para encarar ese reto de las migraciones, prosiguió.

    "La responsabilidad compartida y el respeto irrestricto a la soberanía de los Estados", entre otros enumeró Peña Nieto.

    Finalmente celebró la adopción formal del instrumento internacional en Marrakech, en diciembre próximo.

    Ese mecanismo "nos permitirá contar con un documento fundacional para la gobernanza internacional de la migración", puntualizó.

    Anualmente casi medio millón de centroamericanos atraviesan México, país que deporta cada año unas 200.000 personas sin documentos migratorios, cifra similar a la que expulsa EEUU por su frontera sur.

    Además: Migraciones: una revolución mundial en marcha

    Tráfico de armas

    El mandatario mexicano agregó también que el tráfico de armas ilícitas es un "flagelo" mundial que debe enfrentarse.

    "El tráfico de armas ilícitas en el mundo es un flagelo que debemos atender urgentemente", dijo el presidente al aludir a uno de los temas más controvertidos en su relación con EEUU en materia de seguridad fronteriza, pero sin mencionar al país vecino.

    El trasiego ilegal de armas es uno de retos más grandes a la seguridad interior que México ha tenido que enfrentar, denunció el mandatario.

    "Un paso importante para avanzar en esta lucha fue la negociación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, en la primera conferencia de los Estados parte de este tratado que se realizó en México en 2014, y ahora, debemos trabajar en su implementación", recomendó.

    Peña Nietodijo que su país ha actuado en forma "responsable en la promoción de la paz y la seguridad" internacionales.

    En ese orden, después de más de dos décadas de ausencia, México reanudó su participación en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz de la ONU.

    "En años recientes, hemos contribuido en operaciones desplegadas en África, Medio Oriente, así como en América Latina y el Caribe", reseñó.

    México también ha luchado por la eliminación total de las armas de destrucción masiva y el desarme nuclear.

    "Iniciamos y acompañamos el proceso que concluyó en 2017 con la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que México ratificó en enero de este año", recordó Peña Nieto.

    Todos los Estados deben comprometerse "a firmarlo y ratificarlo sin demora", enfatizó el presidente de la nación promotora de la desnuclearización de América Latina desde la década de 1960.

    Además: "EEUU debe redoblar esfuerzos para reunir a las familias de migrantes"

    Finalmente, el mandatario dijo que los resultados de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas de 2016 son un hito en el régimen internacional de control de drogas.

    "Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación, que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos" puntualizó.

    El presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador, que asumirá su cargo el 1 de diciembre, ha planteado un proceso de pacificación y reconciliación que contempla la despenalización y regulación del tráfico de drogas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La 73 Asamblea General de la ONU (121)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, derechos humanos, violencia, Asamblea General de la ONU, Enrique Peña Nieto, México