América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto admite que no logró pacificar México

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente saliente de México
Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno saliente de México no pudo cumplir el objetivo de la paz y la seguridad en todo el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en su último informe al Congreso.

"A pesar de que no alcanzamos el objetivo de la paz y la seguridad en todos los rincones del país, se requiere de un esfuerzo sostenido por largo tiempo para lograrlo", dijo el mandatario en un discurso en el Palacio Nacional ante representantes de todos los poderes, gobernadores, diplomáticos y mandos de las Fuerzas Armadas.

Mexico's President Enrique Pena Nieto looks on - Sputnik Mundo
América Latina
La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
La ola de violencia desatada en todo el país, fue "combatida con el uso legítimo de la fuerza del Estado, con reducciones importantes en niveles de violencia del crimen organizado, pero su debilitamiento provocó el surgimiento de bandas criminales de menor tamaño, que emergieron sin que existiera en el ámbito local capacidad para enfrentarlas", argumentó el presidente que culmina su mandato el 1 de diciembre próximo.

En ese marco, lamentó que no haya sido aprobada por el Congreso y las legislaturas provinciales una de sus propuestas de transformar a más de 1.800 cuerpos policiales en 32 policías "únicas, sólidas y confiables" en igual número de estados de la federación mexicana.

"El surgimiento de policías locales es indispensable", enfatizó.

​Para encarar el desafío de las organizaciones criminales, el Gobierno saliente creó "un diseño que facilita la coordinación entre corporaciones en misiones de seguridad", indicó al aludir a disolución de la Secretaría de Seguridad que será reinstalada por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

​El mandatario reconoció el trabajo de los agentes del Estado "que ponen en riesgo la propia vida" en tareas de seguridad pública, y el papel de las Fuerzas Armadas "que han servido a México con patriotismo y cumplimiento del deber; su papel ha sido determinante para contener al crimen organizado".

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente saliente de México deja sin resolver la masacre de Ayotzinapa

Ese agradecimiento al ejército, la fuerza área y la marina provocó el primer aplauso de la audiencia integrada por más de 1.500 funcionarios federales y estatales en el patio central del Palacio Nacional, donde el mandatario acostumbró a enviar un mensaje al Congreso y al país en sus seis años de Gobierno.

Además: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

Peña Nieto dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calificó en 2017 el paquete de reformas estructurales que impulsó como "el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes".

​Aseguró además que esas reformas fueron "el logro más trascendental" de su administración y "su mayor contribución al futuro del país".

Esas reformas, aprobadas por todos los partidos en el Congreso, permitieron "fortalecer instituciones y combatir a las organizaciones criminales, el combate a la pobreza y el ejercicio de derechos sociales, asegurar que los niños y jóvenes reciban mejor educación", entre otros logros, dijo.

​​Además, se eliminaron "barreras que habían obstaculizado el crecimiento económico, y proyectar los valores y compromisos de México en el escenario internacional".

Entre las reformas destacó la que busca "desterrar la corrupción de la vida pública", uno de los mayores males del país.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción creó "poderosos instrumentos de disuasión a quienes se vean tentados a violar la ley, que merecen todo el rigor de la propia ley sin distinción", dijo el mandatario.

Te puede interesar: Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала