14:39 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    La policía mexicana (archivo)

    Defensores de DDHH: necesita con urgencia un registro de fosas clandestinas

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México sufre la peor ola de violencia en su historia, con decenas de miles de personas muertas y desaparecidas, por lo que necesita un registro de fosas clandestinas que se encuentran con frecuencia en el país, dijeron cinco organizaciones defensoras de derechos humanos.

    "La situación de violencia y de violaciones a los derechos humanos por la que ha atravesado el país durante los últimos 12 años, vuelve a exponer la urgencia de contar con un Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas", dijeron en un pronunciamiento conjunto las cinco organizaciones.

    Pese a que la creación de ese registro está contemplada en una legislación sobre desaparición forzada, a manos del Estado y particulares, aprobada por el presidente saliente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2017, no se ha avanzado en su establecimiento.

    El drama de las fosas clandestinas hace necesario fortalecer los mecanismos de transparencia, "en lo que concierne a estadísticas de fosas, víctimas encontradas, víctimas identificadas y los resultados de las investigaciones derivadas de estos delitos", indicaron las organizaciones.

    La falta de información, la incertidumbre y la inconsistencia de datos gubernamentales, "vulneran los derechos humanos a la información y a la verdad", aseguraron.

    Más: Hallan fosa clandestina en el norte de México

    Según datos oficiales, la cifra de personas desaparecidas en una década asciende a 36.000.

    El Equipo Mexicano de Antropología Forense, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Artículo 19, Data Cívica y el programa de DDHH de la jesuita Universidad Iberoamericana señalaron que existen varios retos para crear un registro que cumpla con las finalidades enmarcadas en la ley.

    Entre ellos que no todas las fiscalías o procuradurías en el país han proporcionado información sobre hallazgos de fosas clandestinas y que algunas indican sólo los cuerpos o restos exhumados pero no revelan el total de las fosas halladas.

    Más: ONU saluda identificación de restos de 9 migrantes guatemaltecos en México

    "De las últimas solicitudes de información realizadas, sólo 21 de los 32 estados del país proporcionaron la información", denuncian el informe.

    La semana pasada, la fiscalía de Veracruz (este) reveló el hallazgo de 32 fosas clandestinas de las cuales exhumó hasta la fecha 174 cráneos, en un punto aún no especificado en las costas del Golfo de México.

    "Este caso se suma a otros dolorosos hallazgos ", dice el recuento de las organizaciones.

    Entre 2013 y 2014, 350 cuerpos fueron exhumados en Durango (norte); 196 en San Fernando, Tamaulipas (este) y 75 en La Barca, Jalisco (centro), además de otros 292 cráneos anteriormente localizados en Veracruz.

    Entre 2006 y 2017 fueron exhumados más de 2.000 cuerpos hallados en fosas en el resto del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    violencia, fosas clandestinas, México