13:55 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    Rohaní: Trump busca librar una guerra psicológica con Irán

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Con su llamada a las conversaciones, el presidente de EEUU, Donald Trump, pretende sacar beneficio o tiene como objetivo librar una 'guerra psicológica' con Irán, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

    "Siempre apoyamos la diplomacia y las negociaciones, pero las negociaciones exigen honestidad, ahora no hay condiciones previas para las negociaciones con los Estados Unidos", dice la declaración de Rohaní publicada en su página web.

    Agrega que "las palabras de Trump están dirigidas a sacar beneficio interno, o para utilizarlas en las elecciones al Congreso, o para una guerra psicológica con el pueblo iraní".

    Según Rohaní, las negociaciones con EEUU no tienen sentido y no pueden celebrarse mientras Washington está imponiendo sanciones contra Irán.

    Más temprano, Trump declaró en una rueda de prensa que está dispuesto a reunirse con Rohaní sin ninguna condición previa.

    Teherán respondió que antes EEUU debe reanudar el acuerdo nuclear. Trump dijo, a su vez, que es Teherán quien debe tomar la decisión sobre la reunión.

    Temas relacionados: Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites

    El 6 de agosto, Trump anunció que EEUU restablecerá a partir del 7 de agosto la primera parte de las sanciones a Irán, pero, al mismo tiempo, declaró que está abierto para negociar un nuevo pacto con Irán.

    A inicios de mayo, el Gobierno de Donald Trump anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    No obstante, los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Irán valora lanzar medidas contra las sanciones de EEUU
    La UE continuará cooperación económica con Irán pese a sanciones de EEUU
    Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, Hasán Rohaní, Irán, EEUU