10:47 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia (imagen referencial)

    Moscú: histeria en torno a injerencia rusa en EEUU daña las relaciones bilaterales

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La histeria en torno a la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de EEUU socava las relaciones bilaterales y pone en ridículo al sistema político de EEUU, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "La histeria que dura ya dos años sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y la cual no existió, solo socava las relaciones bilaterales, pone en ridículo a todo el sistema político de EEUU, presentando a toda la democracia estadounidense como una casa de naipes", señaló.

    La funcionaria constató que Moscú recibió "con pesar la declaración hecha por la vía del Departamento de Estado de EEUU el 1 de agosto, en la que EEUU se solidarizaba con las declaraciones sobre una supuesta incidencia externa en los ánimos de los estadounidenses a través de las redes sociales, en particular Facebook"

    "Y, claro está, el Departamento de Estado acusó de ello a Rusia", indicó.

    Zajárova observó que "no se presentaron pruebas, pero calificaron de hostil a nuestro país".

    "Por nuestra parte estimamos que es deseable que los diplomáticos se mantengan en el marco de la ética diplomática y al usar las palabras comprendan a qué resultados pueden conducir", instó.

    Además, la portavoz expresó su extrañeza con el hecho de que el Departamento de Estado de EEUU le hiciese el juego a las fuerzas internas del país que ponen en duda la legitimidad de la elección del mandatario estadounidense, Donald Trump.

    "Es extraño que el Departamento de Estado de EEUU le haga el juego abiertamente a las fuerzas internas de su país que intentan poner en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales de EEUU y con ello fracturar la sociedad estadounidense; surge la pregunta: ¿para quién trabaja el Departamento de Estado?", reflexionó.

    No te lo pierdas: EEUU imputa a 12 agentes rusos por presuntos ciberataques durante las elecciones del 2016

    En días pasados, la red social Facebook eliminó 32 páginas y cuentas en las que supuestamente detectaron actividades destinadas a influir en la política de EEUU en vísperas de las elecciones de medio periodo, previstas para noviembre y en las que se renovará parte del Congreso legislativo.

    La red social señaló que se encuentra en las etapas iniciales de su investigación y aún no sabe quién está detrás de esas cuentas.

    No obstante, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, al aplaudir el bloqueo de dichas cuentas en Facebook, exigió que "Rusia y otros actores malintencionados cesen de inmediato su conducta insensata".

    A inicios de julio pasado, el Comité de Inteligencia del Senado divulgó parcialmente un informe según el cual Rusia intervino en las elecciones estadounidenses de 2016 y el presidente Vladímir Putin aprobó personalmente esa operación.

    Te puede interesar: "¡Solo Rusia, Rusia, Rusia!" ¿Qué temas quiere abordar Trump en vez de la presunta 'injerencia' rusa?

    La comunidad de inteligencia de EEUU publicó más temprano, a principios de 2017, un informe acusando a Rusia de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático estadounidense y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

    Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

    Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Moscú en los supuestos ciberataques.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump volvió a negar injerencia rusa en elecciones de EEUU
    Ahora Sputnik es parte del 'Juego de tronos' de la supuesta injerencia rusa en EEUU
    Director de Inteligencia: Rusia no es el único país interesado en influir en la política de EEUU
    Trump dice que el fiscal general de EEUU debería frenar la "caza de brujas" contra Rusia
    Etiquetas:
    injerencia, relaciones bilaterales, elecciones, María Zajárova, EEUU, Rusia