Widgets Magazine
14:12 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Pyongyang, la capital de Corea del Norte

    Rusia apuesta por el levantamiento gradual de las sanciones a Corea del Norte

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CRIMEA/MOSCÚ, RUSIA(Sputnik) — El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sostuvo que su país aboga por la derogación progresiva de las restricciones a Corea del Norte.

    "Se debe dar una suavización paulatina de las sanciones contra Corea del Norte para que haya progreso", dijo el diplomático en la Asamblea Juvenil de la ONU que acoge el centro vacacional infantil de Artek, en Crimea.

    En el evento participan más de 200 jóvenes de 63 países y periodistas de Alemania, Canadá, España, Francia, Serbia, Turquía y otras naciones.

    Nebenzia indicó que se requieren estímulos para hacer avanzar el proceso.

    Asimismo la suspensión de suministros de productos de petróleo a Corea del Norte no tiene fundamento formal, declaró el vicedirector del departamento de comunicaciones y prensa del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Artiom Kozhin.

    El Consejo de Seguridad de la ONU limitó las exportaciones de petróleo a Corea del Norte, hasta 540.000 toneladas del crudo por oleoducto desde China y algo más de 60.000 toneladas, de Rusia, China y otros países.

    Te puede interesar: La cumbre norcoreana y mucho más: la presión de EEUU, cada vez más impotente

    Kozhin señaló que el volumen de suministros alcanzó solo una cuarta parte del límite establecido.

    "Así que no hay ningún fundamento formal para la suspensión de exportaciones de productos de petróleo a Corea del Norte, Washington lo sabe y entiende perfectamente", comentó en una rueda de prensa.

    Sin embargo, dijo Kozhin, EEUU informó el 12 de julio al comité para sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que Corea del Norte supuestamente superó el límite anual al transportar varias veces petróleo en alta mar.

    El diplomático considera que las acusaciones estadounidenses carecen de fundamento.

    Añadió que la solicitud de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU de imponer un embargo a suministros de petróleo a Corea del Norte fue suspendida hasta que presente información detallada.

    Antes los medios informaron de que en junio en Corea del Norte los precios de combustibles bajaron lo que, según algunos expertos, podría ser resultado de un posible aumento de suministros de petróleo de China, acordado supuestamente tras una reunión del presidente chino, Xi Jinping, con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    Se supone también que las importaciones chinas exceden las cuotas establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Más aquí: El insólito consejo de Corea del Norte a sus habitantes tras las sanciones internacionales

    Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2005, 2006 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas en la comunidad internacional.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que exigen el cese de la actividad nuclear de Corea del Norte.

    Las resoluciones 1718 y 1874, además de autorizar el uso de sanciones contra Pyongyang, le exigen detener las pruebas nucleares y los lanzamientos de cohetes balísticos y retomar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    El pasado abril, Pyongyang declaró que cesaba sus ensayos nucleares, un anuncio que se produjo de cara a la cumbre intercoreana, la primera en años, y al histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

    Además:

    Japón detecta supuesta violación de sanciones de la ONU a Corea del Norte
    EEUU impone sanciones a Corea del Norte "por el uso de armas químicas"
    Mogherini: la UE mantendrá las sanciones contra Corea del Norte
    Tillerson: implementación de sanciones contra Corea del Norte casi no requiere medidas militares
    Etiquetas:
    armas nucleares, economía, sanciones, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik