- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Trump es una persona profesional que sabe escuchar

© Sputnik / Sergey Guneev  / Acceder al contenido multimediaTrump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial
Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que considera a su homólogo de EEUU, Donald Trump, de un político profesional que sabe escuchar.

"Es una persona muy profesional, está al tanto del tema, escucha y considera los argumentos, pero mantiene su opinión sobre muchas cuestiones", dijo Putin en una entrevista al Canal 1 tras la cumbre con Trump en Helsinki. 

Subrayó que pese a que inicialmente su primer encuentro oficial con Trump debía tener un carácter de "ensayo" que sentaría las bases para el diálogo más sustancial en el futuro, en realidad la cumbre resultó "muy sustancial".

El presidente indicó haber examinado con Trump todas las cuestiones coordinadas previamente por sus asesores.

Crisis en Siria

Asimismo Putin declaró que  Rusia y EEUU están en el camino correcto respecto a la solución de la crisis en Siria y otros asuntos.

Vladimir Putin, Melania y Donald Trump - Sputnik Mundo
La histórica cumbre de Putin y Trump, al detalle
"En general, me parece que estamos en el camino correcto en lo referente a la solución de la situación en un sentido más amplio, no solo del problema sirio", dijo Putin en una entrevista con el Canal 1.

Agregó que durante la reunión con el presidente de EEUU, Donald Trump, en Helsinki, se abordaron todos los problemas de actualidad en este contexto.

"Sobre algunas cuestiones (…) logramos un acuerdo, en particular, sobre algunos aspectos de la solución en Siria, en particular, en la zona de distensión Sur, en los Altos del Golán", precisó Putin.

También: ONU expresa esperanza de que cumbre Putin-Trump promueva desarme mundial

Al mismo tiempo, subrayó que Rusia y EEUU acordaron actuar de manera más resuelta y conjunta para asegurar que los refugiados vuelvan a sus hogares en Siria.

El presidente también señaló que para lograrlo hay que restaurar la infraestructura y el suministro de energía.

Acuerdos de Minsk

EEUU podría insistir más en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk en Ucrania, declaró el presidente ruso.

"Es importante cumplir con los acuerdos de Minsk, EEUU podría insistir más en eso y alentar a las autoridades ucranianas para que hagan ese trabajo", dijo Putin.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso responsabiliza a Kiev de incumplir los acuerdos de Minsk
Más tarde, en una entrevista con el Canal 1, el mandatario ruso reveló que en las negociaciones con Trump habían acordado analizar medidas para resolver la crisis ucraniana a nivel de expertos.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

También: Presidente de Finlandia discute con Trump el proyecto Nord Stream 2

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Programa nuclear iraní 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la iniciativa de EEUU sobre el programa nuclear iraní no debe socavar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"EEUU quisiera llamar la atención de Irán a su política decisiva, al programa de misiles, pero, a nuestro juicio, eso no debe socavar el PAIC", dijo Putin.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: el fracaso del pacto con Irán tendría "consecuencias catastróficas"
Reiteró que la posición rusa respecto al programa nuclear iraní no ha cambiado y destacó que el PAIC permite garantizar la no proliferación de las armas nucleares.

"Irán es uno de los países más controlados por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y sería una lástima que (el PAIC) dejase de existir", añadió.

En mayo pasado, el presidente Trump anunció que su país se retira de PAIC, un acuerdo firmado en 2015 por Irán, los seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania) y la UE.

También: Presidente de Irán: "EEUU está más aislado que nunca"

El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán desmiente que enviara un mensaje a Trump a través de Putin
Pese a la decisión de EEUU, el resto de los firmantes del PAIC expresó su apego al acuerdo.

Washington también ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Teherán, y no descartó aplicar restricciones secundarias, dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

Putin declaró que podría volver a reunirse con su par estadounidense en el marco de las próximas cumbres que se celebrarán en Asia y Argentina.

"No hemos acordado fecha exacta para la nueva reunión, pero podríamos encontrarnos en una de las cumbres asiáticas, y luego en Argentina (en la cumbre del G20)", dijo Putin.

George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
Putin: "Soros se mete en todas partes"
Para próximo agosto está prevista la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará en Singapur.

Después, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre Buenos Aires acogerá la cumbre del G20.

Este 16 de julio, la capital de Finlandia fue sede de la cumbre de los presidentes de Rusia y EEUU.

Pese a que no se aprobó ningún comunicado final al término del encuentro, ambos líderes se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

También: Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán

La reunión de hoy fue la primera cumbre oficial de Putin y Trump, anteriormente mantuvieron otros dos encuentros cara a cara.

El primero fue en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), y el segundo, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en la ciudad vietnamita de Da Nang en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала