En directo
    Banderas de la UE

    Cancilleres de la UE dan luz verde a bloquear las sanciones de EEUU contra Irán

    CC BY-SA 2.0 / Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier / EU flags
    Oriente Medio
    URL corto
    1110

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea dieron luz verde a actualizar el llamado estatuto de bloqueo a fin de proteger a las empresas europeas de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, informó la portavoz del Consejo de la UE, Virginie Battu.

    "El Consejo de Asuntos Exteriores: se han adoptado puntos A [decisiones sin debate], incluida la intención del Consejo de la UE de no oponerse a la actualización del estatuto de bloqueo", indicó la portavoz a través de su cuenta de Twitter.

    Esta decisión de los cancilleres comunitarios permitirá a la UE acelerar la actualización del estatuto de bloqueo, un mecanismo adoptado en 1996 para contrarrestar el impacto negativo de las sanciones económicas extraterritoriales.

    La Eurocámara deberá pronunciarse al respecto antes del próximo 6 de agosto, para que el estatuto actualizado entre en vigor.

    Como medida de protección a las sanciones estadounidenses contra Irán, la UE tiene previsto comenzar a aplicar a partir del 20 de julio algunas de las cláusulas del estatuto, que prohíbe acatar las restricciones y permite no reconocer resoluciones judiciales extraterritoriales.

    También: Exteriores alemán: Berlín ya no puede callar sobre los desacuerdos con EEUU

    Es la segunda ocasión en su historia que la Unión Europea recurre a este mecanismo.

    La primera vez activó el estatuto de boqueo en noviembre de 1996 para responder a las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba.

    A inicios de mayo pasado el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Tema relacionado: Irán no dialogará con EEUU mientras utilice el "lenguaje de las amenazas"

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    EEUU dio a las empresas europeas no energéticas un plazo hasta el 6 de agosto para cerrar todas las transacciones en dólares con las empresas iraníes y dejar de invertir en la industria de vehículos del país persa.

    En caso de las compañías energéticas este plazo está fijado para el 4 de noviembre.

    Además:

    Irán y 5 potencias reafirman su compromiso con el PAIC
    Rohaní tilda de palabrería que EEUU quiera acabar con exportaciones petroleras de Irán
    Comisión Europea: la UE no renunciará al acuerdo con Irán
    Parlamentario iraní: "No vamos a aceptar un nuevo acuerdo nuclear"
    Etiquetas:
    bloqueo, sanciones, UE, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik