21:10 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Banderas de los países miembros de la OTAN en Bruselas

    Ucrania espera ser invitada al Programa de Oportunidades Mejoradas de la OTAN

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Política
    URL corto
    0 01

    KIEV (Sputnik) — Kiev espera recibir en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas una invitación para unirse al Programa de Oportunidades Mejoradas (EOP, por sus siglas en inglés) de la Alianza Atlántica, declaró la vice primera ministra de Ucrania para la Integración Europea y Euroatlántica, Ivanna Klympush-Tsintsadze.

    "Seguimos confiando en la política de puertas abiertas tanto respecto a Ucrania como a Georgia, esperamos recibir una invitación para unirse al Programa de Oportunidades Mejoradas, al mismo tiempo insistiremos en que este no sustituya en ningún modo el Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés)", dijo a la cadena de televisión 112 Ukrania.

    Previamente, el embajador ucraniano ante la OTAN, Vadim Pristaiko, afirmó que la Alianza de momento no está dispuesta a invitar a Ucrania a participar en el EOP que permite unir alrededor de la OTAN a socios que no son aliados pero que están dispuestos a una estrecha cooperación, a menudo en cuestiones técnicas, en operaciones y ejercicios conjuntos y no es un mecanismo de integración euroatlántica, señaló.

    Pristaiko precisó que Kiev participa en negociaciones sobre el programa pero estimó que esta cuestión no estará resuelta para la cumbre de la ONU del 11 y el 12 de julio en Bruselas.

    Además: Hungría podría bloquear la declaración final de la reunión Ucrania-OTAN-Georgia

    El 5 de julio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó la ley de seguridad nacional que determina como una de las prioridades la adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN.

    Kiev renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado, y en 2018 proclamó el ingreso en la OTAN como objetivo de su política exterior y actualmente está reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a los estándares atlánticos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La cumbre de la OTAN abordará la contención a Rusia
    Ucrania y Georgia participarán en la cumbre de la OTAN
    Ucrania aspira a entrar en la Unión Europea antes de 2025
    Mogherini: Ucrania y la UE se encuentran hoy más cerca que nunca
    Etiquetas:
    programa, invitación, adhesión, OTAN, UE, Ucrania