Widgets Magazine
17:51 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Las banderas de la OTAN y Ucrania

    La OTAN no está dispuesta a ampliar la cooperación con Ucrania

    © Sputnik / Mikhail Markiv
    Defensa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La OTAN de momento no está dispuesta a invitar a Ucrania a participar en el Programa de Oportunidades Mejoradas (EOP, por sus siglas en inglés), declaró el embajador ucraniano ante la Alianza Vadim Pristaiko.

    "¿Es interesante este programa para Ucrania? Sí. ¿Tiene un importante valor añadido para nosotros? Hay que examinar con atención nuestras necesidades actuales y las necesidades de la Alianza. ¿Está dispuesta la OTAN a invitar a Ucrania a este programa? No", dijo en una entrevista con la agencia Ukrinform.

    Pristaiko dijo que "pese a que Ucrania participa con buena voluntad en todos los formatos de interacción, también debemos apreciar la proximidad con la Alianza que nos da el estatus de socio especial".

    El embajador señaló que el Programa de Oportunidades Mejoradas permite unir alrededor de la OTAN a socios que no son aliados pero que están dispuestos a una estrecha cooperación, a menudo en cuestiones técnicas, en operaciones y ejercicios conjuntos y no es un mecanismo de integración euroatlántica.

    Precisó que Kiev participa en negociaciones sobre el programa pero estimó que esta cuestión estará resuelta para la cumbre de la ONU del 11 y el 12 de julio en Bruselas.

    Más: Poroshenko rubrica la ley de seguridad que prioriza el ingreso del país en la OTAN

    El 5 de julio el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó la ley de seguridad nacional que determina como una de las prioridades la adhesión a la UE y la OTAN.

    Kiev renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado, y en 2018 proclamó el ingreso en la OTAN como objetivo de su política exterior y actualmente está reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a los estándares atlánticos.

    Te puede interesar: ¿Qué significa el nuevo estatus de Ucrania ante la OTAN?

    Además:

    Poroshenko pretende que Ucrania ingrese a la UE y la OTAN antes de 2030
    Ucrania no descarta aplazar su incorporación en la OTAN
    Hungría busca la ayuda de la OTAN contra Ucrania
    La OTAN mantiene lazos estrechos con Ucrania y Hungría sobre polémica ley de educación
    Etiquetas:
    incorporación, OTAN, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik