En directo
    Un policía turco (imagen referencial)

    Turquía cesa a más de 18.600 cargos sospechosos de vínculos con Gulen

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El Gobierno de Turquía decretó este 8 de julio el cese de más de 18.600 cargos públicos supuestamente ligados a la organización del teólogo Fethullah Gulen y otros grupos que Ankara califica de terroristas.

    Un decreto ley publicado en el boletín oficial Resmi Gazete ordena la expulsión de 18.632 cargos, incluyendo 3.077 militares del Ejército de Tierra, 1.949 de la Fuerza Aérea y 1.126 de la Marina de Guerra.

    También son cesados 8.998 agentes de los cuerpos de seguridad, 649 miembros la gendarmería y 192 de la guardia costera, 1.051 funcionarios del Ministerio de Justicia, 658 del de Educación, 240 del Departamento para Asuntos Religiosos, 38 de la Cancillería y 199 trabajadores de diversos centros universitarios.

    Doce ONG, tres periódicos y un canal de televisión se declaran cerrados.

    Es el despido más numeroso que el Gobierno ordena de un plumazo desde que impuso el estado de excepción.

    La medida de excepción, decretada tras el fallido golpe militar de julio de 2016, se prorrogó en siete ocasiones por un plazo de tres meses, y podría levantarse el próximo día 18, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    Tema relacionado: Consolidación del sultán Erdogan y ascenso del ultranacionalismo otomano

    El movimiento guenista, Hizmet (Servicio), que coopera con escuelas privadas y universidades en más de 150 países, es para el Gobierno turco una "organización terrorista" y una especie de "Estado paralelo" detrás del fallido golpe de Estado que se saldó con 240 muertos, sin contar a los amotinados, y casi 2.200 heridos.

    Ankara exige a EEUU la extradición del imán opositor, que desde 1999 vive autoexiliado en Pensilvania.

    El propio Gulen rechaza rotundamente su implicación en los sucesos del 15 de julio de 2016, propone establecer una comisión internacional para investigar la asonada e insinúa que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se aprovechó de la situación para dar un golpe blando contra la Constitución.

    Además: Turquía despide a más de 2.700 cargos públicos por vínculo con golpistas

    Decenas de miles de militares, policías, jueces, funcionarios y profesores fueron suspendidos, detenidos o están siendo investigados por presuntos vínculos con el movimiento gulenista.

    Además:

    Ankara apartará a unos 3.000 militares del Ejército por supuestos vínculos con Gulen
    Azerbaiyán entrega a Turquía a un partidario de Gulen
    Ankara decide detener a 151 personas por presuntos contactos con Gulen
    Etiquetas:
    detección, Fethullah Gulen, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik