04:37 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Logo de la reunión del G7 en Canadá

    Trump: habría sido mejor si Rusia hubiera asistido a la cumbre del G7

    © AFP 2018 / Ludovic Marin
    Política
    URL corto
    211

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que habría sido mejor si Rusia hubiera asistido a la cumbre que el Grupo de los Siete (G7) celebró la semana pasada en Canadá.

    "Dedicamos el 25% de nuestro tiempo a discutir Rusia, y me pregunté: '¿Acaso no sería mejor si los rusos estuvieran aquí?'", dijo Trump en una entrevista con Fox News.

    El líder estadounidense aseguró que no es "pro-Rusia" sino "pro-EEUU".

    Sin embargo, afirmó que si el presidente ruso, Vladímir Putin, "hubiera estado en aquella reunión le habría podido pedir hacer las cosas que sean buenas para el mundo, para el país y para él mismo".

    El formato del G8 (G7+Rusia) que existía desde 1998, después de la reincorporación de Crimea al territorio ruso en 2014 se redujo hasta el Grupo de los Siete, integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Más información: Un alto diplomático alemán critica la propuesta de readmitir a Rusia en el G7

    El G7 celebró su más reciente cumbre el 8 y el 9 de junio en Canadá.

    Los países miembros por primera vez no fueron capaces de lograr acuerdos sobre las cuestiones económicas y políticas más importantes.

    Trump no aprobó el comunicado final emitido al término de la cumbre.

    El magnate hecho presidente de EEUU mostró su descontento respecto a las declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio y amenazó con extenderlos al sector automotor.

    Por su parte, los representantes de la Unión Europea declararon que apoyarían el comunicado aprobado y continuarían emprendiendo esfuerzos para una cooperación positiva con EEUU sobre cuestiones de mutuo interés.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump, ¿capaz de destruir las relaciones existentes entre EEUU y la UE?
    Putin afirma que Moscú no salió del G8 e invita a sus miembros a visitar Rusia
    El G7 llama a Rusia a que ponga fin al "comportamiento desestabilizador"
    Etiquetas:
    G7, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia