En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump en la cumbre del G7

    Un alto diplomático alemán critica la propuesta de readmitir a Rusia en el G7

    © REUTERS / Christinne Muschi
    Política
    URL corto
    109

    BERLÍN (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Alemania criticó al presidente de EEUU, Donald Trump, por la sugerencia de readmitir a Rusia en el Grupo de los Siete (G7), dado que ese paso dividiría a los europeos.

    Trump se pronunció el 8 de junio por restablecer el formato del G8 con la participación de Rusia. También el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, avaló la idea.

    El ministro de Estado de la Cancillería alemana, Niels Annen, calificó de "provocación" esa propuesta en una entrevista con el canal ZDF.

    "Si Rusia no sale al encuentro y la invitamos [al G7], nadie lo entendería. Es un grupo que defiende valores comunes (…) Mantenemos abierta la puerta para que Rusia vuelva, siempre y cuando se den los pasos políticos. No podemos aceptar otra división en Europa en ese contexto, no todos en Europa estarían de acuerdo con esa decisión", advirtió Annen.

    Más aquí: Rusia y China, en equilibrio, el G7, desquiciado

    El formato del G8 existía desde 1998, pero después de la reincorporación de Crimea a Rusia en 2014 se redujo hasta Grupo de los Siete (G7), integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

    En junio de aquel año, los miembros del Grupo tomaron la decisión de no ir a la cumbre que tenía que celebrarse en la ciudad rusa de Sochi y se reunieron en Bruselas en ausencia de Rusia.

    Moscú declaró entonces que no haría nada para volver al G8.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción. 

    Además:

    Merkel califica de poco convincentes argumentos de Trump a favor de regreso de Rusia al G7
    "Una imagen vale más que mil palabras": se hace viral una foto de Merkel y Trump durante el G7
    El G7 llama a Rusia a que ponga fin al "comportamiento desestabilizador"
    Trump: G8 resulta más consistente que G7
    G7: el amo y sus marionetas vuelven a disparar contra Rusia
    Etiquetas:
    adhesión, sanciones, G7, Crimea, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik