América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza opositora convoca a un paro en Nicaragua

© AP Photo / Esteban FelixA man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011.
A man holds up a Nicaraguan flag during a demonstration against the presidential candidacy of Nicaragua's President Daniel Ortega in Managua, Nicaragua, Sunday, Feb 20, 2011. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua convocó a un paro de 24 horas para el 14 de junio en reclamo del cese de la violencia y la reanudación del diálogo con el Gobierno.

"Como miembros de la Alianza Cívica, ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas, hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de la 00:00 hora (6:00 GMT) del jueves 14 de junio terminando a las 11:59 del mismo día", indica un comunicado difundido el 12 de junio de noche por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a través de la red social Twitter.

Mientras, organizaciones de la sociedad civil como el movimiento estudiantil 19 de Abril convocaron el 11 de junio, en conferencia de prensa, a un paro de 24 horas para este 13 de junio en el departamento de León (oeste).

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Nicaragua: entre la violencia y el diálogo
El 18 de abril pasado se iniciaron una serie de manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega, que han dejado hasta el momento 147 muertos por enfrentamientos entre los protestantes, la policía y seguidores del Gobierno.

El texto de prensa de la Cosep agrega que "este es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población".

Más aquí: Sergio Ramírez: las protestas estudiantiles cambiaron a Nicaragua para siempre

La Cosep, en nombre de la Alianza Cívica, demanda al presidente que dé una "respuesta inmediata a la Conferencia Episcopal sobre la reanudación del diálogo nacional", ya que este es "el camino para revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia y justicia", dice el comunicado.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Guarimbas nicaragüenses quieren golpe a Daniel Ortega
También reitera la "importancia de permanecer en las calles cívica y pacíficamente".

La Conferencia Episcopal de Nicaragua informó el 7 de junio en un comunicado que entregó una propuesta de "democratización" al presidente Ortega para decidir si se retoma el diálogo nacional, que fue suspendido el 23 de mayo pasado.

El mandatario pidió a los obispos 48 horas para reflexionar sobre sus pedidos.

Te puede interesar: EEUU va por Nicaragua

Sin embargo, el 11 de junio el secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de Estelí (noroeste), Abelardo Mata, dijo al diario local La Prensa que "la respuesta" que recibieron "es más violencia".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: uso de paramilitares encubre la responsabilidad del Estado nicaragüense
"Creo que [Ortega] ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responder de manera responsable. La crisis se está ahondando más y más", señaló.

La Comisión de Mediación y Testigo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua decidió suspender el diálogo nacional, que comenzó el 16 de mayo pasado, por falta de consenso entre las partes, y conformó una comisión mixta de seis personas para buscar puntos de acuerdo.

No te lo pierdas: Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Nicaragua: "En nuestro país ha explotado una violencia irracional y diabólica"
En los últimos días, Ortega habría asegurado a funcionarios de EEUU que podría adelantar las elecciones, como le reclaman grupos opositores, pero sin proceder antes a su renuncia, aseguró el dirigente campesino Medardo Mairena.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar al presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала