En directo
    GPS Internacional

    Nicaragua: ¿desestabilizada por una "primavera democrática"?

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    141

    El analista Javier Calderón, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), fue consultado por 'GPS Internacional' acerca de la situación política en Nicaragua, en el contexto centroamericano y mundial.

    "Las protestas por la reforma previsional en Nicaragua solo fueron una excusa y tomaron otras connotaciones, básicamente muy parecidas a esa idea de "primaveras democráticas" que convocaron por Internet a una cantidad importante de ciudadanos y jóvenes en especial", señaló Calderón.

    Más información: ¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?

    "Las protestas motivadas por fuerzas extranjeras para desestabilizar gobiernos han ocurrido en varios países, en Venezuela, en Oriente Medio, en el Norte de África, y esta parece ser la situación", añadió.

    "El gobierno de Daniel Ortega se opuso a ingresar a la política del Triángulo Norte y es el país con los índices de no violencia más importantes de la región. Nicaragua es un hoy un país pacífico en general, en relación con Centroamérica y ha logrado controlar que no haya rutas de narcotráfico por su territorio", sostuvo en analista.

    "Salvo en El Salvador y Nicaragua, EEUU tiene a sus aliados en los gobiernos de Centroamérica. China y Rusia sí tienen algunos intereses en la región, especialmente en Nicaragua donde desde el año 2014 vienen trabajando en un proyecto de construcción de un canal interoceánico de mucho mayor envergadura que el de Panamá", destacó.

    "Como dato importante, que tiene que ver con todo esto que está pasando estos días, Nicaragua ha reconocido al gobierno de Osetia del Sur y Abjasia cerca del territorio ruso, que generó el rechazo del Departamento de Estado de EEUU", dijo Calderón en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el analista geopolítico Sergio Rodríguez Gelfenstein acerca de la creciente tensión entre Irán e Israel. "Hoy EEUU aplica, en el caso de Siria e Irán, la política de Israel que ha tomado como propia, en función de generar los conflictos necesarios para que Israel pueda mantenerse como portavión de EEUU en la región", explicó Rodríguez Gelfenstein. "Un cierto sector fundamentalista de Irán asume que el Estado de Israel es ilegal y por tanto no debe existir, pero a su vez, Israel agita estas diferencias y entiende que el germen y origen de todos los problemas que hay en Medio Oriente es Irán, lo cual también es falso", agregó.

    "Es una región en constante ebullición, donde además están 8 de los 10 países mayores compradores de armas del mundo, según un informe que acaba de entregar el SIPRI, el centro de investigaciones de Suecia. Por tanto, hay un constante incremento del armamentismo que no augura una solución de los problemas sino una vía de complicación", sostuvo el analista.

    Temas relacionados: "Sin Francia, Estados Unidos e Israel, la guerra en Siria termina en seis meses"

    En el cierre, conocemos más sobre el III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, que se desarrolla en Montevideo, junto a Mariano Palamidessi, director del INEEd de Uruguay. También recorremos, en nuestro espacio cultural, la propuesta del libro 'Personajes y tertulias en cafés y bares de Montevideo' del escritor Juan Antonio Varese.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    Canciller chileno aborda protestas en Nicaragua con excandidato Edmundo Jarquín
    "Atacan a Nicaragua por impulsar la integración centroamericana"
    EEUU e Israel "lanzan una ofensiva a dos bandas" contra Irán
    Merkel pide a Israel e Irán resolver la tensión por la vía política
    ¿Está a punto de explotar gravemente el polvorín de Oriente Medio?
    Etiquetas:
    protestas, Daniel Ortega, EEUU, Israel, Irán, Rusia, China, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik