América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU puede responder a derrota en la OEA con "sanciones y agresiones en contra de Venezuela"

© AP Photo / Moises CastilloLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El hecho de que Estados Unidos no consiguió la suspensión de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) podría activar una escalada superior de agresiones de Washington hacia Caracas, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

"Cuando se habla de esta victoria diplomática del Gobierno venezolano, se refiere a un proceso de votación que no ha sido favorable para el Gobierno de los Estados Unidos, y esto posiblemente active una escalada superior de sanciones y agresiones en contra de Venezuela", expresó Ortiz.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
Viceministro: Venezuela derrotó a Grupo de Lima y EEUU al no ser expulsada de OEA
La Asamblea General de la OEA aprobó este 5 de junio una resolución sobre Venezuela, que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones.

En 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

Más sobre el tema: 'Venexit': el ABC del 'divorcio' entre Caracas y la OEA

Para Ortiz la solicitud de la nación suramericana tiene que ver más con una posición de dignidad, pero al retirarse de la organización no esquivará ningún tipo de bloqueo o escalada en materia financiera o económica.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Experto: desconocimiento de reelección de Maduro en la OEA traerá complicaciones
El 7 de junio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que su país abandonará definitivamente la OEA el 27 de abril de 2019, y declaró ese día como festivo nacional.

De igual manera, el domingo 10 de junio el mandatario reiteró que "ha sido una gran victoria en la capital del imperialismo; vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA y el mundo".

Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, opinó que las nuevas batallas de Caracas en la OEA está dirigidas a enfrentar el incremento del bloqueo financiero o tal vez algún tipo de alianza de carácter militar que intente un proceso de intervención en contra Venezuela.

"La escalada diplomática no se va a detener independientemente de la derrota táctica que ha sufrido el Gobierno de Estados Unidos en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos", acotó.

A su vez, consideró que la salida de Venezuela del bloque internacional tiene que ver con el nuevo enfoque que está adquiriendo la OEA, como un simple apéndice de la agenda unilateral del Gobierno estadounidense.

Además: Arreaza responde a EEUU en la OEA y lo acusa de la crisis humanitaria en Venezuela

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU
El mandatario Maduro se ha referido a la Organización de Estados Americanos como un organismo inútil, señalamiento que Ortiz refuerza al asegurar que en el seno de ese bloque no existe ningún tipo de agenda que aborde temas relacionados a los desafíos regionales, la economía, la migración, el narcotráfico, así como la industrialización de América Latina.

El Gobierno de Maduro celebró que "salió victorioso" y que lograron "derrotar" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuyo Gobierno pidió en la OEA que Venezuela sea suspendida de la organización.

Además, Maduro ha dicho que espera que los países que votaron a favor de la suspensión de la nación suramericana del bloque internacional que rectifiquen sobre su decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала