América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro: Venezuela derrotó a Grupo de Lima y EEUU al no ser expulsada de OEA

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela derrotó al Grupo de Lima y al Gobierno estadounidense al no conseguir la expulsión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el viceministro para América Latina del ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Yánez.

"El propósito central de la Asamblea General era la expulsión de Venezuela, si ese era el propósito y no fue alcanzado, quiere decir que hubo por supuesto, una derrota para la diplomacia de Estados Unidos y para el Grupo de Lima; en consecuencia, una victoria para la Diplomacia Bolivariana", expresó Yánez en una entrevista en la emisora local Unión Radio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participa en una conferencia de prensa en Washington - Sputnik Mundo
'Venexit': el ABC del 'divorcio' entre Caracas y la OEA
La Asamblea General de la OEA aprobó ele 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

De igual manera, Yánez señaló que los procesos de renuncia y expulsión de un Estado miembro de la OEA, están establecidos jurídicamente en su normativa.

El viceministro venezolano explicó que la renuncia es un acto voluntario por parte de un Estado que manifieste que su permanencia en el organismo no genera ningún beneficio.

Temas relacionados: Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU

En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала