América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza responde a EEUU en la OEA y lo acusa de la crisis humanitaria en Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que EEUU provocó una crisis humanitaria en su país como parte de una estrategia para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"La crisis humanitaria de la que hablan la está generando Estados Unidos, quien mantiene un golpe continuado contra la República Bolivariana de Venezuela", afirmó el canciller en su intervención en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según consignó la Cancillería venezolana en la red social Twitter.

Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela - Sputnik Mundo
EEUU, trastornado con la victoria contundente en Venezuela
El ministro venezolano contestó así a la intervención del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien pidió la suspensión de Venezuela de ese bloque.

"Hacemos un llamamiento a las naciones de la OEA que hagan presión al régimen de Maduro, que hagan esto hoy [el 4 de junio] mismo con respecto a Venezuela (…) la suspensión no es un objetivo en sí mismo, pero mostraría que la OEA respalda las palabras con acciones", indicó Pompeo.

Arreaza, por su parte, acusó al Gobierno de Estados Unidos de promover protestas violentas contra el presidente Maduro.

"Hace un año, un día como hoy, estaba Venezuela encendida, las calles con violencia y ¿quién financiaba eso si no Estados Unidos?, ¿y cuándo se levantó esta organización para decir algo en contra de ello?: nunca", acotó.

Las sanciones que ha aplicado ese país norteamericano a Venezuela, dijo Arreaza, afectan no solo a los individuos, sino a su economía.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "América Latina no cree en las sanciones de Washington contra Venezuela"
"Hoy (actualmente) se dificulta comprar alimentos, comprar medicinas por los Estados Unidos y por algunos de los gobiernos que aquí están que se han sumado también", indicó.

La OEA decidió tratar en su temario debate "la situación en Venezuela" en su asamblea anual número 48, una decisión que el ministro Arreaza objetó, asegurando que se incluyó sin el respeto al procedimiento formal.

El Canciller instó a los países miembros de esa organización a reconocer los resultados electorales del pasado 20 de mayo, cuando fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, para el período 2019 — 2025.

Más aquí: Qué motivos tienen los países latinoamericanos para apoyar a Venezuela

Además, el canciller venezolano rechazó que el punto 23 del temario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde la situación de su país sin que cumplir las debidas las formalidades y sin previa consulta.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini: la UE introducirá sanciones a Venezuela en las próximas semanas
"Objetamos ese punto y es bajo protesta si se lleva adelante ese punto que lo asumimos", indicó Arreaza durante su intervención en la OEA.

El canciller cuestionó que se intente poner a Venezuela como punto central de la Asamblea General que inicia este 4 de junio en Washington.

"No hay un tema general, no hay un tema que transversalice la discusión, pareciera que a partir de los pasos que se han tomado en los últimos días y meses, es convertir a Venezuela en el punto central de esta Asamblea General", denunció Arreaza.

Además: Comisionado de DDHH: Gobierno de Venezuela reprime sistemáticamente la disidencia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela destacó que el tema de su país fue incluido con "intencionalidad".

"Hay una intencionalidad; se ha inducido este temario para tomar decisiones y debates sobre Venezuela, sobre el tema de Venezuela, sin que Venezuela como Estado al que le compete haya estado al tanto y de acuerdo con esa realidad", afirmó.

"Venezuela está de salida de la OEA", recodó el canciller, pero advirtió que sus representantes seguirán defendiendo a su país en cada escenario que lo amerite.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
OEA presentará informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Areeaza agregó que la 48 Asamblea General de la OEA será la última a la que asistirá Venezuela.

"Esta es la última Asamblea General en la que vamos a estar presentes y como vimos que venían con un ataque que íbamos a ser el centro principal de la Asamblea, el presidente Maduro mandó a su canciller, pero en la Asamblea de junio de 2019, Venezuela no va a estar por voluntad propia", expuso.

El representante de Venezuela denunció que los ataques a su país forman parte de un plan para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, pero sostuvo que están dispuestos a defenderlo.

"Vamos a defender a Venezuela donde nos corresponda", expresó.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
EEUU llama a miembros de la OEA a incrementar presión sobre Venezuela
Asimismo, desestimó los señalamientos de Estados Unidos, así como de naciones de la Unión Europea y América Latina, que se niegan a reconocer el resultado electoral del pasado 20 de mayo en el que resultó reelecto Maduro con 68% de los votos.

El país caribeño desde abril de 2017, inició el proceso para retirarse de la OEA, tras denunciar en reiteradas ocasiones que las consultas y debates sobre Venezuela se convocaban sin la autorización de su Gobierno.

Sin embargo, para retirarse del bloque deben transcurrir dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала