08:51 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Presidente Maduro reitera que a Venezuela le queda poco en la OEA

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    3152

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que su país abandonará definitivamente la Organización de Estados Americanos (OEA) el 27 de abril de 2019, luego de la solicitud que realizara su Gobierno en 2017, por lo que decretó la fecha como festiva.

    "Nos faltan 40 semanas, 10 meses para que se cumpla el plazo, y por decisión autónoma de Venezuela, como hice el 27 de abril 2017, Venezuela se sale definitivamente de la OEA y dejemos ese organismo inútil y el 27 de abril 2019, lo declaro día festivo para el pueblo de Venezuela, vamos a celebrar que nos hemos liberado de la OEA", expresó Maduro.

    La Asamblea General de la OEA aprobó este 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

    La resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

    El presidente Maduro dijo que su país salió victorioso y que lograron derrotar al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, cuyo Gobierno pidió en la OEA que Venezuela sea suspendida de la organización.

    El mandatario venezolano dijo que falta "mucha lucha", y destacó que a pesar de las presiones de Estados Unidos solo lograron 19 votos a favor.

    Temas relacionados: Viceministro: Venezuela derrotó a Grupo de Lima y EEUU al no ser expulsada de OEA

    De igual manera, Maduro instó a los países que votaron a favor de la expulsión de Venezuela del bloque internacional a que rectifiquen sobre su decisión.

    En ese sentido, el mandatario hizo referencia a República Dominicana, que sorprendió en la OEA votando a favor de la resolución contra Venezuela, por lo que Maduro destacó el papel del político Juan Boch (1909 — 2001), quien sostuvo, nunca traicionó a su pueblo.

    En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller de Venezuela advierte que su país responderá a agresiones
    Ministro venezolano desconoce resolución de la OEA sobre su país
    Oposición venezolana asegura que resolución de OEA restablecerá democracia en el país
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Nicolás Maduro, Venezuela