04:57 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    El Parlamento del Reino Unido

    El mayor donante del Brexit denuncia la "caza de brujas" contra Rusia

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Política
    URL corto
    2100

    LONDRES (Sputnik) — El empresario inglés y principal donante de la campaña populista del Brexit, Arron Banks, ha denunciado la "caza de brujas" que se ha desatado contra Rusia en una comparecencia ante el comité del Parlamento del Reino Unido que está investigando el fenómeno de las 'fake news' (desinformación o falsedad informativa).

    La "caza de brujas" está afectando al millonario propietario de un "complejo" entramado de compañías de seguros, cuya mujer es rusa y sus hijos menores tienen doble nacionalidad, según explicó al comité en Digital, Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés).

    "¿Qué cree que atrajo a la embajada rusa hacia el mayor donante en la historia del Reino Unido? … ¿Aceptó usted dinero de Rusia?… ¿Qué esperaba a cambio en la relación? ", demandaron los diputados en sus respectivos turnos de preguntas.

    Banks fue convocado a declarar junto con Andy Wigmore, su portavoz y jefe de comunicación de la campaña Leave.Eu, que encabezó el eurodiputado Nigel Farage en el referéndum de 2016.

    "Tenemos ahora una caza de brujas rusa a gran escala, pero antes no había ningún problema", advirtió Banks.

    En 'The Bad Boys of Brexit' ('Los chicos malos del Brexit'), su crónica editorial de la sorprendente victoria electoral, Banks desvela detalles de una comida en la residencia del embajador Alexander Yakovenko, en noviembre de 2015, donde corrió el alcohol durante unas seis horas.

    Correos privados filtrados este fin de semana a dos dominicales sugieren que hubo más contactos con oficiales rusos "antes y después" del referéndum europeo y al regreso de un viaje a Estados Unidos en que saludaron al entonces presidente electo Donald Trump.

    Temas relacionados: Boris Johnson: Londres no tiene pruebas de la presunta "huella rusa" en el Brexit

    Wigmore respondió hoy a los parlamentarios que la iniciativa de contactar con la legación rusa en 2015 partió de él mismo.

    Según explicó, representaba diplomáticamente a Belice y buscaba inversores para un proyecto en el paraíso fiscal centroamericano.

    Banks negó tener negocios en Rusia ni ser un "agente ruso" y, ante reiteradas preguntas, ambos señalaron que "nunca" han filtrado documentos a Rusia.

    "No teníamos ninguna información confidencial para transmitir, solo cotilleos", dijo Wigmore después de describirse como un "charlatán provocador" con tendencia a exagerar.

    Sí admitieron que intercambiaron con Yakovenko los datos de su contacto en el equipo de Trump y con los estadounidenses el teléfono de Downing Street, oficina de la jefatura del Gobierno británica.

    El empresario reprochó la aparente parcialidad del comité que ha centrado su investigación en el bando del Brexit.

    Asuntos relacionados: Twitter carece de pruebas de supuesta injerencia rusa en el Brexit

    "Francamente estoy asqueado y harto de todo esto, tenéis un interés particular en desacreditar la campaña del Brexit", dijo antes de demandar por qué no han llamado a testificar a líderes del sector favorable a la permanencia en la Unión Europea.

    Banks retomó entonces el hilo del desafío que lanzó al presidente del comité, el conservador Damian Collins, al principio de la sesión, cuando le sugirió que renunciara a interrogarle por haber aceptado un regalo de Roman Abramovich, el propietario del club de fútbol Chelsea.

    Banks apuntó en los momentos finales de su testimonio al cerebro de la campaña por el sí a la UE, George Osborne, ex ministro del Tesoro y actual director del periódico londinense Evening Standard, que pertenece al empresario ruso Alexander Lebedev.

    "El principal líder de la campaña 'dentro' trabaja para un oligarca de Putin en Londres; es obvio el doble rasero y es injusto", protestó crispado.

    Banks donó cerca de 10 millones de libras declaradas a la causa del Brexit que reconoció la inmigración como inquietud prioritaria en sectores de la población y explotó la cuestión en la campaña del referéndum, según admitió a los diputados.

    Pero también acusó al propio comité de generar "fake news" propagando testimonios de testigos "fantasiosos", cuya credibilidad se ha hecho añicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"
    El mayor donante de la causa Brexit lanza un periódico digital
    YouTube no encontró evidencia de interferencia rusa en el referéndum del Brexit
    Directora de Sputnik: Reino Unido "se ofende" por no confirmarse 'la huella rusa' en el Brexit
    Embajador ruso: el caso Skripal sirve para distraer de los problemas del Brexit
    Etiquetas:
    noticias falsas, Brexit, Reino Unido, Rusia