Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de EEUU

    Las perspectivas de una "amplia coalición internacional" de EEUU contra Irán

    CC BY 2.0 / instapinch / 911 flags 2
    Política
    URL corto
    622

    EEUU busca formar una "amplia coalición que involucre a numerosos países" para contrarrestar la supuesta "actividad desestabilizadora" de Irán, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. Sputnik habló con unos expertos iraníes para evaluar las perspectivas de tal bloque e identificar a los países que podrían integrarlo.

    Los analistas iraníes observaron que la hostilidad entre EEUU e Irán ya tiene muchos años. Fuad Izadi, miembro del Consejo Científico del Departamento de Estudios sobre Problemas de EEUU de la Universidad de Teherán, recordó que EEUU apoyó a Sadam Husein en su guerra contra Irán, después vinieron las sanciones y la posible creación de una coalición es solo otro paso hostil.

    "El Gobierno de EEUU afirmó abiertamente que su objetivo es derrocar al Gobierno de Irán", señaló.

    Por su parte, el analista político Ali Reza Rezahah, del Centro Analítico del líder espiritual de Irán, señaló en unas declaraciones a Sputnik que las acciones de la potencial coalición apenas afectarán a Irán.

    El experto destacó la poca eficiencia de las coaliciones lideradas por EEUU, en particular, el bloque contra el Estado Islámico.

    "Si la nueva coalición, organizada por EEUU contra Irán, tiene los mismos resultados que la que luchó contra Daesh, entonces sería aceptable para Irán. Al igual que los logros de aquella coalición fueron casi nulos, las acciones de una nueva coalición no llevarán a nada", opinó.

    El potencial de la coalición estadounidense puede ser evaluado por los países que la integren. Fuad Izadi observó que muchos países condenaron las acciones de Trump contra Irán.

    "Tras la salida de EEUU del pacto iraní y las declaraciones de Pompeo, la mayoría de los países condenaron la política de Estados Unidos. Incluso los aliados tradicionales de EEUU y los países europeos, que generalmente apoyan sus pasos, criticaron sus políticas", subrayó el analista.

    Más: Activista de EEUU critica "la historia muy sucia de interferencias en los asuntos de Irán"

    Según Ali Reza Rezahah, la posición actual de Estados Unidos es "resultado de la política y el soborno de Arabia Saudí e Israel en la región" y, por lo tanto, la coalición podría ser formada por países como Arabia Saudí, Israel, EAU y Bahréin, que saludan la creación de un bloque antiraní.

    ​El analista recordó que estos países ya habían luchado contra Irán antes, pero todo fue en vano. Además, la creación de este tipo de coaliciones se condena por el derecho internacional, añadió.

    Tema relacionado: La ruptura del pacto con Irán es un regalo de EEUU a Arabia Saudí e Israel

    Al destacar la creciente influencia de Irán en la región, el experto hizo hincapié en una diferencia fundamental entre los enfoques de Irán y EEUU respecto a la interacción con otros países.

    "La influencia de Irán en la región ha crecido en los últimos años debido a su enfoque positivo, y esto es obvio. Esta visión positiva no la saluda EEUU ni sus aliados".

    Según el experto, los cambios en el Líbano, las elecciones en Irak demuestran una influencia significativa de Irán en los países de la región.

    "Pero esto de sobornar a los jefes de Estado o aceptar sus sobornos es influencia estadounidense. La influencia de Irán se basa en una interacción con la gente y la solidaridad con los países de la región. EEUU y los países europeos no entienden que la influencia de Irán es producto de la solidaridad con las masas populares, no es producto del poder militar".

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró el 18 de mayo que Washington pretende construir una 'coalición internacional' para contrarrestar las "acciones desestabilizadoras" de Teherán. Según la diplomática, la Casa Blanca está juntando a varios países del mundo para observar al país persa "a través de un prisma más realista".

    El 8 de mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC y ordenó restablecer "al máximo" las sanciones contra Irán, justificando la medida con la acusación a Teherán de seguir desarrollando armamento nuclear, pese a que tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como el resto de los firmantes del acuerdo aseguran lo contrario.

    Luego el secretario de Estado estadounidense presentó la nueva política de EEUU con Irán, que prevé una presión financiera sin precedentes sobre el país persa.

    Asunto relacionado: Intentos de EEUU de proclamar a Irán la amenaza principal "no prosperarán"

    En su discurso, Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al OIEA un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

     

    Además:

    Irán acusa a EEUU de planear un ciberataque contra el país persa
    EEUU aspira a trabajar con el mayor número posible de socios sobre Irán
    ¿Consolidará la política estadounidense hacia Irán la alianza entre Moscú, Damasco y Teherán?
    Irán afirma que declaraciones de Pompeo se deben al "nerviosismo" por la derrota de ISIS
    "Política de EEUU en Oriente Medio podría provocar una nueva guerra"
    Etiquetas:
    amenaza, coalición, Irán, EEUU, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik