05:54 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Plaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte

    Un equipo de la Casa Blanca llega a Corea del Norte para preparar la cumbre

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — Una delegación de funcionarios de la Casa Blanca llegó a Corea del Norte para preparar la cumbre del presidente de EEUU, Donald Trump, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó el diario The Washington Post.

    El equipo está presidido por Sung Kim, exembajador estadounidense en Seúl que había participado en las negociaciones sobre la desnuclearización.

    El diplomático, que encabeza actualmente la legación de EEUU en Manila, dirigirá los preparativos para la cumbre, reveló una fuente familiarizada con el asunto.

    La delegación, que cruzó la línea entre las dos Coreas para reunirse con la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, incluye asimismo a Allison Hooker, experta en asuntos coreanos del Consejo de Seguridad Nacional.

    En Seúl se encuentra también el subsecretario de Defensa para Asia del Este,  Randall Schriver, uno de los funcionarios que acompañaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su visita a Pyongyang a principios de mayo, pero se desconoce si va a representar el Pentágono en esos preparativos.

    Más: China reafirma su apoyo a la cumbre de EEUU y Corea del Norte

    Según las previsiones, el equipo estadounidense se reunirán con Choe Son-hui el 28 y el 29 de mayo.

    En un principio, EEUU y Corea del Norte acordaron celebrar las negociaciones  de sus líderes el 12 de junio en Singapur.

    Sin embargo, el pasado 24 de mayo Donald Trump envió una carta a Kim Jong-un anunciando su decisión de cancelar la reunión bilateral debido a la "hostilidad" de Pyongyang, el mismo día cuando Corea del Norte desmanteló su polígono de pruebas nucleares en Punggye-ri.

    Además: Senador de EEUU: la guerra con Pyongyang tendría lugar en el 'jardín trasero' de China

    No obstante, Corea del Norte reafirmó su disposición a sentarse a la mesa de negociaciones con EEUU "en cualquier fecha y formato".

    Trump calificó de "muy buena noticia" la reacción de Pyongyang, e insinuó a que la cumbre con Kim podría llevarse en la fecha programada. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kim y Trump a los leñazos
    Vicecanciller ruso: el proceder de EEUU dificulta el diálogo Trump-Kim Jong-un
    ¡No tengo ganas de encuentro! Trump decide cancelar su reunión con Kim Jong-un
    Etiquetas:
    encuentro, Donald Trump, Kim Jong-un, EEUU, Corea del Norte