Widgets Magazine
01:55 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Un hombre en la plataforma de observación en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

    Finaliza el desmontaje del polígono nuclear Punggye-ri en Corea del Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    PUNGGYE-RI, COREA DEL NORTE (Sputnik) — Los empleados del Ministerio de Defensa de Corea del Norte hicieron explotar cuatro minas de pruebas en el polígono de Punggye-ri y además desmontaron los puntos terrestres de observación, instalaciones de guardia y otras, informó el corresponsal de Sputnik.

    "El instituto de armas nucleares de Corea del Norte celebró la ceremonia de desmontaje del polígono nuclear de pruebas en Corea del Norte el 24 de mayo de 2018, para hacer patente su transparencia en el tema del cese de ensayos nucleares", dice la declaración del instituto leída al termino de ceremonia de desmontaje.

    Por su parte, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte descartó en declaraciones a Sputnik el reinicio de los ensayos nucleares tras el cierre del centro de Punggye-ri.

    "No hay otros sitios de pruebas o silos (nucleares) en la República Popular Democrática de Corea", declaró.

    A la pregunta de si Pyongyang había cooperado con Damasco o Teherán en el desarrollo de las armas nucleares, el científico respondió que "nunca".

    El funcionario norcoreano precisó que la retirada total de todos los empleados del polígono y el cierre de los alrededores se cumplirá en plazos cortos.

    El último ensayo, el de una bomba de hidrógeno de 250 kilotones para misiles balísticos intercontinentales, fue realizado el pasado 3 de septiembre y, según algunos geólogos, generó un temblor de magnitud 6,2 seguido por un enjambre sísmico que pudo haber provocado el colapso del sitio de pruebas bajo el monte Mantapsan.

    El gobernante norcoreano, Kim Jong-un, anunció la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles balísticos a partir del 21 de abril, así como el cierre de Punggye-ri, en el marco del proceso de normalización de las relaciones con Corea del Sur y EEUU.

    Según las previsiones, Corea del Norte evacuará al personal de investigación y a los guardias de Punggye-ri, hará explotar el silo nuclear y demolerá las instalaciones en la superficie, incluyendo los puestos de control, el centro de estudios y otras dependencias.

    Además: Pacificación de la península coreana: desmilitarización con primacía geoeconómica

    Además:

    Periodistas de Corea del Sur llegan a la ciudad norcoreana de Wonsan
    Etiquetas:
    polígono, desnuclearización, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik