En directo
    Iván Duque, candidato a la presidencia de Colombia

    Iván Duque o la vuelta del uribismo al poder en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    0 12

    BOGOTÁ (Sputnik) — Arribado en la arena política de Colombia hace sólo cuatro años, el derechista Iván Duque es, según las encuestas, el más firme candidato para hacerse con la Presidencia de Colombia en las elecciones de este domingo y rescatar la línea política del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

    "El centro de mi vida es mi familia, el motor de mi día a día es Colombia; hoy quiero formar un equipo de gobierno para construir el país emprendedor, justo y legal con el que soñamos", dice Duque como marca de su campaña de Gobierno, con la que espera ganar a los otros cinco candidatos en contienda y dirigir así los destinos del país entre 2018 y 2022.

    Nacido en Bogotá en agosto de 1976, Duque no sólo es el candidato más joven de las presentes elecciones, sino también de la historia reciente de Colombia, ya que César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) llegaron al poder a los 44 años de edad.

    Es hijo del político liberal Iván Duque Escobar, quien falleció a mediados de 2017 y quien fue gobernador del departamento de Antioquia (1981-1982), ministro de Minas (1985-1986) y Registrador Nacional (1998-2002).

    Además: Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia

    Casado y padre de tres niños, Duque es abogado de la privada Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, cuenta con estudios mayores de filosofía y humanidades, así como con una maestría en Derecho Internacional Económico de la American University y Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University.

    Sin embargo, su formación académica fue criticada en el marco de la contienda electoral luego de que se descubrió que no cuenta con una especialización de la Universidad de Harvard, como señalaba su currículum publicado en la página web de la campaña, sino que había asistido a cursos de corta duración en la Escuela de Negocios y Gobierno de dicha institución.

    Pese a ser abogado, Duque sostiene que su real especialidad es la economía, al punto de que ha sido columnista en varios medios de comunicación y ha escrito cuatro libros relacionados con ese campo.

    Asimismo, integró el ministerio de Hacienda a comienzos del milenio, cuando fue convocado por el ahora presidente Juan Manuel Santos, quien entonces dirigía esa cartera bajo el gobierno de Andrés Pastrana.

    Luego de esa experiencia, Duque emigró a Estados Unidos, donde pasó trece años y se desempeñó como consultor de la Corporación Andina de Fomento y luego, entre 2001 y 2013, fue alto consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

    Fue justo en el BID donde conoció al entonces presidente Álvaro Uribe, quien hoy en día lidera el partido derechista Centro Democrático (CD) y quien a través de ese colectivo impulsa al joven candidato en la carrera por la Presidencia.

    También: En Colombia "no hay madurez política"

    "De él he recibido el mejor ejemplo y lo admiro profundamente", dice Duque respecto de Uribe, pero el respaldo del expresidente significa para su candidatura una circunstancia simultáneamente favorable y adversa, ya que suma a sus seguidores pero carga con el rechazo de quienes se oponen al uribismo.

    De consejero a senador

    Duque regresó a Colombia en el 2014 para integrarse de lleno al CD, partido que lo incluyó en la lista al Senado y con el cual alcanzó un escaño por elecciones con lista cerrada.

    Como senador impulsó una agenda propia en los campos económicos, de innovación y de cultura con perspectiva empresarial, lo que a la postre le permitió ser distinguido como uno de los mejores senadores del país, destacándose su carácter, su carisma amable y una amplia capacidad de oratoria.

    A diferencia de otros integrantes de su partido y del propio Uribe, Duque se precia de tener un pasado pulcro, aunque durante su campaña enfrentó señalamientos de la izquierda por supuestamente haber recibido dinero de la multinacional brasileña Odebrecht, con el que habría comprado un apartamento en el distrito estadounidense de Columbia.

    Audio: El presidente de Colombia rechaza las denucias de fraude en los comicios

    De hecho, la semana pasada el máximo líder del partido de izquierda surgido tras la disolución de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', lo instó a que se presente ante la Fiscalía para que declare sobre ese asunto.

    El caso se remontaría a la campaña presidencial de 2014, cuando Duque acompañó a Brasil al candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, elecciones que marcaron la reelección de Santos.

    Ni con las FARC ni con Venezuela

    Tanto durante su paso por el Congreso como durante la campaña presidencial el discurso de Duque ha estado marcado por las críticas al gobierno de Venezuela y al acuerdo de paz con las FARC.

    De hecho, en 2017 junto a 50 congresistas chilenos y colombianos denunció ante la Corte Penal Internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y logró que se le abriera una observancia preliminar.

    "Es urgente que jefes de Estado de países miembros del Estatuto de Roma pidan una investigación formal al dictador que active de inmediato una investigación", dijo el pasado abril en Buenos Aires en un encuentro con los presidentes Sebastián Piñera, de Chile y Mauricio Macri, de Argentina.

    Respecto de la paz firmada con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, Duque se corresponde con el discurso del CD.

    "Creo que se puede construir un acuerdo negociado, sí, pero la negociación tiene que partir del triunfo de la legalidad y del Estado de derecho sobre la criminalidad, y me parece que en el proceso de La Habana hemos visto graves concesiones que ponen a la criminalidad por encima del Estado de derecho", dijo el candidato a la revista colombiana Soho.

    Aunque asegura que no hará trizas los acuerdos, como afirman sus opositores, Duque señala que buscará que los líderes de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido nacido de la disolución de la guerrilla, no lleguen al Congreso sin antes haber pasado por la Jurisdicción Especial de Paz, creada para juzgar los crímenes cometidos por todos quienes participaron en el conflicto armado.

    Ascenso maratónico

    Por esas posturas Duque brilló en su único periodo en el Congreso y adquirió la proyección que ahora lo tiene como candidato favorito en las presidenciales.

    El postulante llega a esta instancia tras vencer en marzo en la interna de su partido a Martha Lucía Ramírez (quien es ahora su fórmula a la Vicepresidencia) y al exprocurador Alejandro Ordóñez.

    En tan sólo cuatro meses Duque pasó de registrar una intención de voto de 8% en febrero a una de 41,5% en este mes de mayo, según la última encuesta de la firma Invamer, publicada el 20 de mayo.

    Tema relacionado: Las elecciones colombianas serán "muy normales"

    Este incremento responde en gran medida al respaldo del expresidente Uribe, lo que llevó al candidato a desmarcarse de los señalamientos de quienes aseguran que será un "títere" del líder de la derecha colombiana.

    "Yo voy a ser el presidente y voy a tomar las decisiones", ha dicho en campaña, aunque también ha matizado que tiene la humildad "para escuchar a las personas que han gobernado bien".

    Mientras el resto de los candidatos en contienda lucha por lograr el cupo a la segunda vuelta, la campaña Duque Presidente le apuesta a ganar este domingo, para lo cual deberá obtener 50% más uno de los votos válidos.

    En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 17 de junio.

    Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 36.227.267 personas están habilitadas para votar en las elecciones.

    El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Colombia cerrará desde el 24 de mayo la frontera con Venezuela por motivo de elecciones
    Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
    Humberto de la Calle: el negociador de Colombia que busca la Presidencia y la paz
    ¿Riesgo de fraude en las presidenciales colombianas?
    Etiquetas:
    candidato, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik