En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Si gana la extrema derecha, Colombia retomará la violencia"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    El periodista colombiano Jorge Enrique Botero alertó sobre la posibilidad de que los acuerdos de paz con las FARC se conviertan en letra muerta si la ultraderecha gana los comicios presidenciales del próximo 27 de mayo. "Colombia podría entrar en un nuevo ciclo de violencia. Es un pésimo momento para la paz", aseguró.

    Jorge Enrique Botero, autor de 'Simón Trinidad. El hombre de hierro', entre otras obras, analizó el futuro de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia de cara a las elecciones generales del 27 de mayo.

    "Creo que Iván Duque no es sólo el candidato de Álvaro Uribe, sino el títere de Uribe. En caso de ganar las elecciones, hará trizas cualquier acuerdo de paz. Es la derecha extrema, medieval. Para la paz de Colombia es un pésimo momento", señaló.

    El experto en el conflicto armado de su país sostuvo que la élite hará lo imposible para evitar que el candidato izquierdista Gustavo Petro llegue al Palacio de Nariño.

    Ciudadanos colombianos
    © REUTERS / John Vizcaino
    Botero apuntó también al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la falta de cumplimiento de algunos puntos negociados con el grupo guerrillero hoy devenido en partido político. "Hay especialistas que dicen que ese es el mejor acuerdo al que se ha llegado y la mejor manera de terminar la guerra. Y resulta que su implementación ha sido un verdadero vía crucis. El gobierno ha incumplido y han matado a 60 exguerrilleros hasta el momento", aseguró el reportero colombiano, quien evaluó el impacto que esto puede tener en las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Inevitablemente — sostuvo — el ELN se mira el espejo de las FARC".

    Más información: Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC

    En este sentido, Botero afirmó que la captura y posible extradición de Jesús Santrich, uno de los jefes de las FARC, es una muestra del estado de los acuerdos.

    "Santrich está señalado por la DEA de intentar ingresar diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Las pruebas son muy débiles. Santrich ha sido un hombre muy dedicado a la paz. La propia delegación del gobierno reconoce que sin él la negociación no habría llegado a buen término", aseveró el periodista.

    Y agregó: "El propósito de todo esto sería enviar un mensaje de que la seguridad jurídica de todos los exguerrilleros está en peligro. La intención es crear un caos colectivo. Que aquellos hombres y mujeres que dejaron las armas estén pensando en retomarlas en virtud de la preocupación que hay por la detención de Santrich".

    Por otra parte, Botero se refirió al caso de Simón Trinidad, exguerrillero de las FARC que cumple sentencia en Estados Unidos por su presunta participación en el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos.

    Temas relacionados: Colombia intercedió ante Obama por indulto de guerrillero Simón Trinidad

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes recordó la primera revolución cultural china y sus efectos en la historia del gigante asiático.

    En el programa se informó a su vez sobre la inauguración del monumento que reconoce a Berlín como la Capital de la Libertad; la nominación de Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña y las masivas protestas en Irán por la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, que exigieron al presidente Hasan Rohani que abandonara el pacto.   

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Ecuador y Colombia coordinan acciones militares
    Cese del fuego encabeza primer día de diálogo entre ELN y Gobierno de Colombia
    Colombia también tuvo su Mayo Francés
    Excandidata presidencial de Colombia anuncia adhesión a campaña de derechista Iván Duque
    "Lo ocurrido con Santrich es un montaje de la DEA"
    Etiquetas:
    elecciones, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Jesús Santrich, Simón Trinidad, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik