Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidencia, sueño frustrado de la izquierda en Colombia

© REUTERS / Nacho DoceUn cartel electoral con la foto de Gustavo Petro. candidato a la presidencia de Colombia
Un cartel electoral con la foto de Gustavo Petro. candidato a la presidencia de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La izquierda colombiana, excluida por décadas de las elites políticas que se turnaron en la presidencia, tiene en los comicios del 27 de mayo la primera oportunidad seria de obtener la jefatura del Poder Ejecutivo.

"Más que en ninguna otra elección en el pasado, la izquierda y la centroizquierda tienen esta vez posibilidades reales de avanzar a la presidencia y ganarse ese espacio, como ya lo hicieron en las elecciones parlamentarias de marzo pasado, cuando cerca de 30 candidatos alternativos se hicieron con escaños en el Senado", dijo a Sputnik el senador izquierdista Iván Cepeda.

Humberto de la Calle, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo
Candidato presidencial en Colombia advierte que las FARC se estarían rearmando
Esta chance se reforzó tras la firma de la paz entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convertida en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que contribuyó a independizar la imagen de la izquierda política de los movimientos insurgentes.

El analista político Juan Fernando Londoño consideró que "hay una división de la sociedad en torno a ideas reales, en torno a proyectos de país, y hay una reconfirmación de las identidades políticas, lo cual tiene que ver con el fin del conflicto armado con las FARC, porque de algún modo las FARC y la existencia de esa guerrilla servía para galvanizar las opiniones en torno a un enemigo común".

Audio: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

En otras palabras, "no es que en el pasado no hubiera gente de derecha o de izquierda, solo que para estos era más difícil expresarse como tales" sin ser tildados de guerrilleros, indicó Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos.

Origen

El origen de la izquierda en Colombia data de procesos sociales que vivió el país desde 1920, con base en las ideas socialistas que se  propalaron por el mundo a partir de la Revolución Rusa.

Las banderas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La división izquierda-derecha marca el tono de las elecciones presidenciales en Colombia
Así, los primeros años del siglo pasado significaron el nacimiento y consolidación de la izquierda como corriente, con el primer Partido Socialista fundado en 1919, y los lazos de la izquierda con la Iglesia Católica, hasta la alianza progresista entre el Partido Comunista Colombiano y el ala moderada del Partido Liberal.

De hecho, fue en el primer Gobierno del liberal Alfonso López Pumarejo (1934-1938) cuando la izquierda emergió en el panorama político colombiano con total legitimidad bajo la denominada Revolución en Marcha, compuesta por el liberalismo y fuerzas populares y sindicales.

No te lo pierdas: Encuesta revela quién es el favorito en las presidenciales colombianas

Desde entonces, la izquierda colombiana se articuló en torno al Partido Comunista, pero con una variedad de matices ideológicos y políticos que con frecuencia se expresaron en divisiones y pugnas que le restaron fuerzas para obtener mayor representatividad e influencia en las instituciones del Estado.

Divisiones

La actual contienda política no es ajena a esas divisiones.

El guante de colores de bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Los nuevos y viejos desafíos que esperan al futuro presidente de Colombia
Un sector mayoritario de la izquierda apoya sin ambages la candidatura presidencial de Gustavo Petro (segundo en intención de voto, con 30% de las preferencias), mientras sectores de centroizquierda respaldan al centroizquierdista Sergio Fajardo, que se ubica tercero con 16,3%.

La candidatura de Fajardo se soporta en una coalición entre su partido, Compromiso Ciudadano (centro), el movimiento Alianza Verde (centroizquierda) y el Polo Democrático Alternativo (izquierda).

El Polo es el partido más característico de la izquierda actual, por su oposición, por contar con varios representantes en el Congreso y por haber gobernado Bogotá durante 12 años.

Tema relacionado: Las elecciones colombianas serán "muy normales"

Pero los líderes de la alianza que postula a Fajardo buscan cuidarse de no aparecer como izquierdistas, debido, entre otras, a las simpatías que el candidato despierta en sectores empresarios a los que ha prometido "respeto por la propiedad privada", en clara alusión a Petro, que promete distribuir tierras a los campesinos para proyectos agrícolas.

Iván Cepeda - Sputnik Mundo
América Latina
Así es la batalla que un exsicario de Escobar lanzó contra un candidato a presidente colombiano
La dificultad de que el campo de centroizquierda se uniera detrás de un solo candidato es evidente en el hecho de que dirigentes y militantes del Polo se alinearon sin embargo detrás de Petro, cuyo Movimiento Colombia Humana atrae votantes de distintos sectores, incluso del ala más progresista del tradicional Partido Liberal.

Además, la compañera de fórmula de Petro es la legisladora Ángela Robledo, que ganó su escaño por el partido Alianza Verde, uno de los que apoyan la candidatura de Fajardo.

Violencia

Pero si hubo un obstáculo para que la izquierda colombiana compitiera por el poder político en igualdad con la derecha este fue la violencia que cayó sobre sus líderes más importantes.

"En Colombia ha habido una constante histórica y es que el debate político ha estado mediado por la violencia, y han sido miles de líderes, entre ellos candidatos presidenciales, quienes han pagado con su vida el hecho de ejercer una opción distinta a las tradicionales", recordó el senador Cepeda.

Un perro con las palabras paz sí en su lado en Colombia - Sputnik Mundo
La paz colombiana se juega en las elecciones presidenciales
En este país "se ha tenido que afrontar literalmente un genocidio de la izquierda", dijo Cepeda, cuyo padre, el abogado y político de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda, fue asesinado en 1994 por agentes del Estado y paramilitares.

Casi cinco mil miembros de la Unión Patriótica fueron ejecutados en un lapso de 10 años, entre las décadas de 1980 y 1990, por la extrema derecha en connivencia con agentes estatales y grupos paramilitares.

Más aquí: Santos: ningún integrante de FARC protegido por el Estado fue asesinado

La violencia hacia la izquierda sigue presente en esta campaña, pues 19 militantes de la FARC fueron asesinados desde la firma de la paz en 2016, a los cuales se suma el exterminio de más de 120 líderes sociales desde enero de 2017 a febrero pasado, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: indígenas colombianos son amenazados por grupos armados ilegales
"La persistencia de algunos sectores políticos reaccionarios, dentro de vocaciones conservadoras muy duras, y ligados a los intereses de los terratenientes, ha ido eliminando físicamente y de modo sistemático a los portadores de una visión de nación, no solo de la izquierda, sino también de aquellas corrientes diferentes a su pensamiento", dijo el consultor político Alonso Ojeda.

De acuerdo con su visión, la violencia contra la izquierda en Colombia parte de la desigualdad territorial y de la lucha de esta por impulsar una reforma agraria.

"Se quedó sin solucionar un problema importantísimo para poder entrar a la era moderna, y era el uso racional y equitativo de la tierra; Colombia no pudo superar ese problema y la tierra quedó en manos de grupos exclusivos de colombianos que agotan cualquier instancia para permitir esa redistribución, inclusive el exterminio", sostuvo Ojeda.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko insta a candidato derechista colombiano a declarar por caso Odebrecht
Con todo, la derecha tampoco está unificada, consideran los analistas consultados por Sputnik.

Además de que hay varias candidaturas presidenciales, una grieta que presenta la derecha son los recientes escándalos de corrupción, entre ellos los sobornos distribuidos por la empresa Odebrecht, que han calado en la opinión pública.

Este flanco podría ayudar a que el progresismo obtenga una buena votación el 27 de mayo y, si los sondeos son correctos, defina en junio la presidencia de Colombia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала