En directo
    Ciudadanos colombianos

    En Colombia "no hay madurez política"

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)
    120

    En medio de la reanudación de los ciclos de diálogos por la paz, el 27 de mayo los colombianos elegirán su próximo presidente. Hay un "gran oportunismo a la hora de hablar de paz. La agenda es más viral que programática", dijo a Sputnik Víctor de Currea-Lugo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

    El jueves 10 el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron el quinto ciclo de diálogos por la paz en la capital cubana, que había quedado suspendido el 18 de abril. La renovación se dio tras áridos debates sobre la implementación de los acuerdos logrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y sin embargo los candidatos presidenciales "evaden ese tipo de temas", aseguró el especialista.

    "Los problemas son graves, hay un aumento inusitado de grupos que eran de las FARC que ahora han vuelto a tomar las armas contra el Estado, en parte por la mala gestión del Gobierno del post acuerdo. Parece que el país entró en un proceso de paz pero no ha dado respuestas a cosas esenciales para lograr ese objetivo, como el problema del narcotráfico, la desigualdad y la violencia", explicó.

    Según las últimas encuestas, Iván Duque, del Centro Democrático, tendría más chances de obtener la presidencia; le sigue Gustavo Petro de Colombia Humana. Atrás vienen Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, Germán Vargas Lleras de Mejor Vargas Lleras, y Humberto de la Calle del Partido Liberal Colombiano.

    No obstante, el experto indicó que no se puede confiar en esas cifras. "Las encuestas han demostrado su fracaso. Aquí son parte del debate y discusión política. Cada día aparecen encuestas con resultados diferentes, eso genera una pérdida de credibilidad", dijo Currea-Lugo.

    Si se presta atención a los discursos y debates también "llama la atención el espíritu de crispación y agresividad". Cuatro candidatos "se han unido en los ataques viscerales contra el candidato Petro", que se ha colocado como un candidato "antisistema". Lo acusan de "querer convertir a Colombia en Venezuela", ejemplificó.

    El país gobernado por Nicolás Maduro también se ha transformado en otro de los puntos álgidos: "El tema se ha convertido en un campo de batalla, donde ha primado la consigna del miedo".

    "Las promesas que hacen la mayoría de los candidatos son del calibre de ‘no queremos ser como Venezuela', y a partir de ahí desarrollan discursos profundamente viscerales. Colombia es un país que tiene una cultura política de impulso, entonces más que un análisis de razones y de debates públicos hay una gran discusión mediática, simbólica, llena de calumnias", afirmó.

    Además de la crispación social, la polarización y la "grandísima manipulación de las encuestas" hay "una post verdad o engaño en la información", advirtió.

    "A los candidatos se les acuñan dichos que nunca dijeron. La falsa información es una constante en la campaña. Desafortunadamente el país no tiene una madurez política para discutir sobre programas políticos sino que la gente se ha polarizado y el engaño y la calumnia han ganado", dijo Currea-Lugo.

    Más información: Colombia: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"

    Además el escenario está sofocado por "grandes escándalos de corrupción" y asesinatos de líderes sociales. Sólo este año han asesinado a más de 56. También hay una gran fragmentación entre el campo y la ciudad. "Las autoridades no están actuando", conlcuyó.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Colombia (2018) (104)

    Además:

    Gobierno venezolano incauta 450 paquetes de cocaína en sector fronterizo con Colombia
    Fiscal General de Colombia reitera que no hay investigaciones contra Iván Márquez de FARC
    Etiquetas:
    encuestas, Elecciones presidenciales en Colombia (2018), Iván Duque, Gustavo Petro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik