En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reelaboró su estrategia en una ponencia política.

    En el documento, aprobado el pasado 13 de mayo y recogido el 25 de mayo por Nació Digital, se defiende que "la construcción de una República independiente solamente puede ser producto de la capacidad para justamente llevar a los estados y la comunidad internacional a un terreno de negociación y acuerdo en torno al ejercicio de autodeterminación".

    La CUP detalla en el texto cuáles serán sus líneas de trabajo durante esta legislatura para implementar la República catalana.

    El partido pide "seguir con el conflicto" hasta forzar una negociación con Madrid que tendrá que ser "necesariamente multilateral" e incluir actores internacionales.

    La independencia de Cataluña, insiste, "solo puede ser producto del ejercicio combinado y sostenido en el tiempo de una desobediencia institucional masiva" combinada con una "desobediencia civil activa masiva y extendida a todo el territorio" que permita el "máximo control posible sobre el territorio y sobre la economía".

    Más aquí: Polémica en el Parlamento de Cataluña por el veto de Madrid a la formación de gobierno

    En este sentido, la CUP critica "la verticalidad y la opacidad en la toma de decisiones y la falta de crítica" de los partidos independentistas durante la pasada legislatura, así como "la idea del tránsito hacia la independencia" sin ruptura democrática, y pide superar la estrategia partidista con "una nueva dirección política de un independentismo popular".

    También exhorta a "la articulación de un movimiento político y popular amplio y plural que agrupe y articule amplias mayorías sociales apoyadas por un programa de transformación social y construcción nacional" que vaya "acompañada de una tarea diplomática a nivel internacional en favor del derecho a la autodeterminación".

    La CUP también habilitará a sus cuatro diputados para que puedan priorizar la participación en protestas ciudadanas, incluso si eso significa su ausencia en las comisiones del Parlamento de Cataluña.

    No te lo pierdas: Un general retirado del Ejército español pide una intervención armada en Cataluña

    El documento también insiste en otras reivindicaciones anteriores del partido, como la creación de una banca pública, de un marco catalán de relaciones públicas o un cambio de orientación en la diplomacia pública de Cataluña que no se limite a la Unión Europea y se abra a otras regiones, en particular América Latina.

    "La autodeterminación es el punto de partida, no el de llegada", zanja en su ponencia política la formación de la izquierda independentista radical.

    Además:

    Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido
    La CUP reclama recuperar la soberanía de Cataluña "perdida debido a la UE"
    Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá
    Etiquetas:
    independencia, CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook