En directo
    Un avión de Mahan Air

    EEUU aplica sanciones contra las aerolíneas de Irán

    CC BY-SA 2.0 / Aero Icarus / Mahan Air Airbus A310-304; EP-MNX@DUS;10.04.2013/702bt
    Política
    URL corto
    0 26

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impuso una nueva serie de sanciones esta vez contra nueve personas y entidades acusadas de eludir penalizaciones previas para poder adquirir equipamientos y piezas para aerolíneas iraníes, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a nueve personas y entidades procurando bienes estadounidenses de exportación controlada para aerolíneas iraníes sancionadas", consigna el texto.

    Cuatro de las entidades sancionadas son compañías turcas que EEUU asegura están ayudando a las aerolíneas designadas a adquirir piezas y equipamiento, afirmó en el comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

    "Los facilitadores designados hoy por el Tesoro han estado procurando piezas y brindando servicios para las flotas de las aerolíneas iraníes sancionadas, incluyendo Mahan Air, Caspian Air, Meraj Air y Pouya Air", expresó el funcionario.

    Mnuchin agregó que al ayudar a estas empresas, las personas y las entidades sancionadas estaban permitiendo a la Guardia Revolucionaria Islámica a transportar armas y combatientes a Siria para ayudar al Gobierno del presidente Bashar Asad.

    Las sanciones alcanzan al ciudadano turco Gulnihal Yegane y a una red de empresas con sede la ciudad turca de Estambul, que incluye a Trigron Lojistik, RA Havacilik y 3G Lojistik, afirmó el Departamento del Tesoro.

    Audio: Activista de EEUU critica "la historia muy sucia de interferencias en los asuntos de Irán"

    La secretaría también designó a dos aerolíneas, Blue Airways, con sede en Irán, y Otik Aviation, con sede en Turquía, por sus supuestos vínculos con la iraní Mahan Air, que había sido sancionada previamente.

    Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros sancionó a dos ciudadanos iraníes, Iraj Ronaghi y Touraj Zanganeh, así como a Dena Airways, por actuar en nombre de Meraj Air.

    El Departamento del Tesoro identificó y designó 31 aviones en los cuales las aerolíneas iraníes Caspian Air, Meraj Air, Pouya Air y Mahan Air tenían interés.

    Mnuchin dijo que las nuevas sanciones son una advertencia para aquellos ciudadanos y aquellas compañías en todo el mundo que podrían estar considerando hacer negocios con las aerolíneas iraníes sancionadas.

    "Los países y las compañías alrededor del mundo deberían prestar atención a los riesgos asociados con brindar derechos de aterrizaje y proveer servicios de aviación a las aerolíneas usadas para que Irán exporte terrorismo a través de la región", expresó.

    Asimismo, añadió que "las engañosas prácticas que emplean estas aerolíneas para obtener servicios ilegales y bienes estadounidenses es también otro ejemplo de los medios arteros a través de los que el régimen iraní ha estado operando".

    El secretario de Estado señaló también que las designaciones fueron parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reimponer sanciones a Irán luego que EEUU se retirara del acuerdo nuclear con Teherán, cuyo nombre es Plan Acción Integral Conjunta (PAIC).

    El 8 de mayo, Trump anunció su intención de retirar a EEUU del PAIC y restablecer las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán.

    Además:

    Los '12 mandamientos' de EEUU para que Irán evite "las sanciones más duras de la historia"
    Sanciones de EEUU a Irán dejan suspendidos trabajos de BP en el Mar del Norte
    Rohaní: las nuevas sanciones de EEUU a Irán violarían las normas internacionales
    Etiquetas:
    vuelos, aerolínea, sanciones, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik