05:14 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Informe técnico de la catástrofe del MH17 (archivo)

    Rusia responde al último informe sobre la implicación de las FFAA rusas en el derribo del MH17

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    8301
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó pruebas exhaustivas de la implicación de sistemas antiaéreos ucranianos en el derribo del MH17, según el Ministerio de Defensa del país.

    Ningún sistema de misiles antiaéreos ruso cruzó nunca la frontera con Ucrania, precisó el Ministerio de Defensa de Rusia, al comentar los resultados preliminares de la segunda investigación del derribo del MH17 malasio en 2017 en Donbás, que presentó este 24 de mayo el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés).

    Según el JIT, el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó el vuelo MH17 malasio en 2014 en el este ucraniano provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

    El Ministerio de Defensa de Rusia recordó que Moscú "tanto en las primeras horas después de la tragedia como más tarde, desmintió de manera oficial todas las insinuaciones de Ucrania sobre presunta implicación de los militares rusos en la catástrofe ocurrida en el cielo ucraniano y presentó las pruebas al respecto al Equipo de Investigación neerlandés".

    "Jamás un sistema antiaéreo de las Fuerzas Armadas de Rusia cruzó la frontera ruso-ucraniana", dice la nota.

    El texto subrayó que "en el marco de la cooperación con los servicios del orden neerlandeses, Rusia presentó pruebas exhaustivas (…) que apuntan a la implicación de los sistemas de misiles Buk ucranianos en el derribo del Boeing de pasajeros en el cielo de Ucrania".

    Más aquí: Revelan las mentiras sistemáticas de Bellingcat respecto a Rusia sobre el derribo del MH17

    El Ministerio ruso criticó la investigación del JIT, al indicar que "no tomó en consideración y rechazó los testimonios de residentes de localidades ucranianas cercanas del lugar de la catástrofe, según los cuales el misil fue lanzado desde el territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas".

    También expresó su preocupación por el uso de imágenes procedentes de las redes sociales en la investigación, "que fueron manipuladas".

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

    A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

    El JIT concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan a los militares ucranianos.

    El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

    El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

    De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Almaz-Antey desmiente manipulación de datos sobre el siniestro del MH17
    La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17
    Abogado de las víctimas del MH17: "Ucrania es el principal culpable"
    Etiquetas:
    derribo, investigación, siniestro del Boeing MH17, Países Bajos, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik