18:36 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Yulia Skripal

    El Kremlin desconoce si Yulia Skripal obra por voluntad propia

    © REUTERS / Dylan Martinez
    Política
    URL corto
    0 100

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue sin tener acceso consular a Yulia Skripal y no puede estar segura de que hay obrado por voluntad propia, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    "Los británicos no han cumplido hasta la fecha la convención de Viena. Rusia sigue sin acceso consular a Yulia Skripal, por lo que no podemos tener certeza sobre su estado, saber si le presionan, dónde se encuentra y si ha hecho declaraciones por voluntad propia", dijo Peskov en una entrevista con el canal NTV.

    En una alocución grabada para Reuters, Yulia Skripal dijo la víspera que espera poder volver a Rusia y también habló de la ayuda que le había ofrecido la embajada rusa en Londres, pero comentó que por ahora no necesita esa ayuda.

    Además: Embajada rusa: la alocución de Yulia Skripal solo aumenta las preocupaciones

    Entretanto, la embajada sospecha que Yulia se encuentra retenida en contra de su voluntad.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    La hija del exagente abandonó el hospital el 9 de abril y fue trasladada a un lugar secreto. Su padre fue dado de alto el 18 de mayo.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Más información aquí: El jefe del MI5 pretende amenazar a Rusia con aislamiento por el caso Skripal

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

    No te lo pierdas: ¿Para qué visitó Skripal Estonia en 2016?

    También insiste en el acceso consular a los Skripal, habida cuenta de que los dos mantienen nacionalidad rusa. Si no necesitan ayuda, deberían decirlo en persona para eliminar las sospechas de que se trata de una detención forzada o un secuestro, según la Cancillería rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia no descarta que el Reino Unido retenga a los Skripal contra su voluntad
    La UE estudiará la propuesta de Londres de endurecer las sanciones a Rusia
    Putin saluda el alta médica de Skripal
    "Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"
    Etiquetas:
    Yulia Skripal, Dmitri Peskov, Reino Unido, Rusia